Público
Público

Una marcha a Melilla en defensa los "intereses supremos" de Marruecos

Instan a los ayuntamientos de localidades próximas a Melilla que "se apropien" de los pozos de agua marroquíes que gestiona el consistorio de la ciudad autónoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un denominado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla ha instado hoy a la población marroquí a participar el próximo sábado en una marcha a esa ciudad en defensa de los 'intereses supremos' del país y en contra de los supuestos enemigos de su unidad territorial.

Uno de los coordinadores de ese colectivo, Said Chramti, ha indicado que la manifestación está prevista que parta a las 10:00 hora local y GMT del paso fronterizo de Beni-Enzar y finalice en la Plaza de España de la ciudad autónoma española.

Según Chramti, el comité fue creado oficialmente el pasado sábado y está integrado por miembros de asociaciones de derechos humanos y de partidos como el nacionalista Istiqlal o el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), cuenta con una base de 'miles' de seguidores y está liderado por el alcalde de Beni-Enzar, Yahya Yahya.

Piden se adhieran a una campaña de boicot económico contra Melilla este miércolesAnte la, a su juicio, 'persistencia de las camarillas colonialistas españolas en su política hostil y ofensiva' hacia los intereses de Marruecos, piden el apoyo de la población a su programa de lucha en favor de los mismos, que le remitieron este lunes en una misiva al Ejecutivo marroquí.

En ese documento solicitan a las autoridades que establezcan un visado de entrada a Marruecos para los españoles, desistan de 'jugar el papel de gendarme de Europa' y reconsideren el trato dispensado a los ciudadanos subsaharianos, que según el comité 'gozan de plenos derechos para entrar' en Melilla. El hecho de bloquear el paso de personas en la frontera, ha sido desmentido por el citado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla.

Sin embargo, piden a todos los actores económicos que se adhieran a una campaña de boicot económico contra Melilla este miércoles, en la que se bloquee el paso de materiales áridos, frutas y verduras, y reclaman a la oficina de aduana 'que asuma todas sus responsabilidades en aras de proteger' la economía nacional.

'La actitud del Parlamento español atenta contra la soberanía nacional de Marruecos'En otro de los puntos requieren a los ayuntamientos de Beni-Enzar, Farhana y Beni-Chicar, las localidades más próximas a Melilla, que 'se apropien' de los pozos de agua marroquíes que gestiona el consistorio de la ciudad autónoma.

En el comunicado hecho público hoy, aplauden además que la clase política marroquí haya condenado 'al unísono el ensañamiento del Partido Popular (PP) español contra el pueblo y todas las fuerzas vivas marroquíes'.

En ese texto se congratulan también de que el Parlamento marroquí instara al gobierno la semana pasada a 'proceder a una revisión global de las relaciones de Marruecos con España' y a trabajar para 'la recuperación de Ceuta, Melilla y los presidios ocupados'.

El comité consideró que 'la actitud de belicosidad manifestada por el Parlamento español atenta contra la soberanía nacional de Marruecos', y confió en que la marcha del próximo sábado y el apoyo a sus reivindicaciones acaben siendo multitudinarios.