Público
Público

Montilla enfría la posibilidad de volver a pactar con ERC

El president advierte de que los republicanos defienden "caminos que son inadecuados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la campaña de 2006, los integrantes del Tripartito enfriaron sus expectativas de acuerdo. Y esta vez lo volverán a hacer. ERC repite por activa y por pasiva que sólo pactará con quien convoque una consulta soberanista en la próxima legislatura y ayer el president José Montilla, candidato del PSC, enfrió las posibilidades de entenderse con la formación que lidera Joan Puigcercós 'si continúan defendiendo caminos que son inadecuados'.

El president afirmó que puede tener 'buenas relaciones' con formaciones que opten por caminos que él considera que dividen a la sociedad catalana y que no resuelven sus problemas, pero que no pactará con ellos. Montilla excluyó toda posibilidad de entenderse con el PP tras las elecciones por las hondas discrepancias en el modelo social y de Estado.

En todo caso ,en su entrevista en la Cadena Ser el president insistió en que su política de alianzas 'la fijará el PSC' y no el PSOE. La portavoz de ERC Anna Simó quitó hierro al asunto y aseguró que, si su partido es fuerte, 'CiU o el PSC tendrán que apoyar un referéndum'.

Montilla se vio ayer obligado a aclarar su mensaje institucional del viernes en el que pedía rehacer el 'afecto' con España y criticaba las 'pulsiones separatistas'. El mensaje fue calificado de 'partidista' por CiU y ERC y el president aclaró que 'hay separatistas porque hay separadores que trabajan desde España, como la derecha cavernícola'.