Público
Público

Una ONG critica el bajo control presupuestario español

España se sitúa por detrás de países como como Suráfrica, Sri Lanka o India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Suficiente, pero incompleta'. Así define la ONG pro-transparencia Access Info Europe el nivel de información que, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y sus actividades financieras a lo largo del año fiscal, ofrece el Estado español a los ciudadanos.

En la Encuesta de Presupuesto Abierto de la que se deduce este análisis, España ha sumado 63 de 100 puntos, un resultado que la sitúa en el puesto 17 de un ranking internacional de 94 países, detrás de nuevas democracias como Suráfrica, Perú, Chile, Brasil, Sri Lanka o India.

Según Access Info Europe, la 'deficiente supervisión' de las cuentas por parte del Legislativo y del Tribunal de Cuentas, así como la 'falta de participación ciudadana en el proceso presupuestario' han provocado que la calificación española sea inferior al promedio de 76 puntos obtenido en los países de Europa Occidental y EEUU. Algunos ejemplos son los de Francia, con 87 puntos, o Noruega, con 83.

Desde esta organización apuntan que la calidad de la información es 'exhaustiva', aunque califican de 'pobre' la apertura del proceso presupuestario y del control posterior.

El nivel de transparencia de las cuentas ha sido auditado mediante la evaluación de la disponibilidad y exhaustividad de ocho documentos presupuestarios claves y el análisis de las oportunidades de participación pública en torno al presupuesto nacional.