Público
Público

Pajín: "Igual que en teatro los crímenes no son reales, que simulen que fuman"

La ministra de Sanidad cree que los teatros son un lugar de trabajo y por tanto no se debe fumar en las representaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La última polémica que rodea a la Ley Antitabaco ha llegado a los escenarios. Un espectador denunció que en el musical 'Hair' que se representa en Barcelona se fumaba sobre el escenario. A partir de de ahí se ha encendido el debate: ¿Se puede fumar sobre el escenario si así lo requiere el guión o simplemente hay que representarlo? Las posiciones están enfrentadas: mientras que el mundo del teatro piensa que la norma es demasiado restrictiva, Leire Pajín, ministra de Sanidad, es partidaria de erradicar el tabaco hasta de las tablas. 

'En un teatro, un espacio de trabajo, no se puede fumar. Igual que en teatro los crímenes no son reales, que simulen que fuman', afirmó este martes por la mañana la ministra de Sanidad en un Foro organizado por Europa Pres la ministra de Sanidad. De hecho, Pajín señaló que 'ya con la anterior ley no se podía fumar' en estos recintos. Su razonamiento es sencillo: los actores que representan una obra están trabajando y en el trabajo no se puede fumar.

Por ello, Pajín animó a las compañías teatrales a 'buscar otras fórmulas para simular que uno fuma sin necesidad de fumar'.

'La ley es muy clara y no habrá ningún problema en simular esta situación, como se hace en teatro de forma habitual', insistió Pajín, recordando que 'en este país hay mucho talento y se sabrá perfectamente como hacerlo'.

Por otro lado, Pajín negó que la Ley de Antitabaco haya generado más paro, como denuncia la patronal de la hostelería: 'Los datos de desempleo de enero son parecidos a los de año pasado, no ha incidido la ley'. 'La experiencia de otros países con una ley similar ha demostrado que no hay repercusión para la hostelería, e incluso ha habido casos en que aumentó el empleo un año después', recordó la ministra.