Publicado: 28.07.2016 17:48 |Actualizado: 28.07.2016 17:48

El récord de la 'pokequedada' peligra por la división de los asistentes

Los organizadores esperan que se concentren entre 5.000 y 7.000 aficionados pero les preocupa que los jugadores acudan a distintos lugares por el cambio de ubicación. Si estas cifras se confirman, la quedada de Madrid batiría la cifra de asistentes a nivel mundial.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Un usuario del videojuego de realidad aumentada Pokémon Go intenta capturar una criatura en la plaza de Colón de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Un usuario del videojuego de realidad aumentada Pokémon Go intenta capturar una criatura en la plaza de Colón de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Los entrenadores Pokémon se han propuesto batir el récord mundial en la 'pokequedada' organizada para la tarde de este jueves donde esperan reunirse alrededor de 7.000 aficionados. La cita estaba prevista en torno al monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro pero finalmente se ha trasladado a la Puerta del Sol porque las fuerzas de seguridad consideran que no darían abasto para recibir a tanta gente en "el pulmón de Madrid". Si se confirma la previsión de asistentes, la de Madrid sería la mayor quedada Pokémon del mundo, incluso llegando a superar los récords de Estados Unidos o Canadá.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que no ha reforzado la seguridad en el parque del Retiro ni en la Puerta del Sol con motivo de la cita de aficionados a Pokémon, aunque sí ha pedido cuidar el entorno del Retiro para evitar daños en este espacio.

Así lo ha expresado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, al explicar que la empresa promotora de la 'pokequedada' ha cambiado la convocatoria a la Puerta del Sol al ser informado de que el parque del Retiro es un espacio protegido de interés cultural.

Maestre ha reconocido, sin embargo, que muchas personas querrán acudir al parque, a pesar del traslado de la convocatoria a Sol, y en ese caso ha solicitado a estos ciudadanos que tengan en cuenta que se trata de un "espacio de todos", que merece un "cuidado especial". La portavoz ha dicho además que al no ser una convocatoria oficial y dado que no se espera "que vaya a desbordarse la plaza" de la puerta del Sol, la seguridad no será reforzada "más de lo habitual".



La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha ratificado las palabras de Maestre al avanzar que la Comunidad de Madrid no tomará "medidas excepcionales" ante la quedada de Pokémon Go prevista para la tarde del jueves en la Puerta del Sol y ha bromeado con que ella misma podría llegar a salir a la plaza en la que se ubica la sede del Ejecutivo madrileño.

A pesar de que la concentración se ha trasladado al centro de la capital, muchos se resisten a cambiar el parque como zona de combate por "el nivel" de los Pokémon y las virtudes de El Retiro. Esta escisión entre los aficionados ha trascendido las batallas entre Pokémon y ha provocado que los usuarios de la aplicación se enfrenten a través de las redes sociales, donde se orquesta la quedada, por decidir el lugar, algo que tiene a la policía preocupada. También permanecen alerta los organizadores, cuyo principal objetivo es conseguir el récord y la división de los jugadores lo dificultaría.

Pero la fiebre de Pokémon Go va mucho más allá y los jugadores que además son aficionados a viajar ahora tienen la opción de hacer una ruta por el mundo para "hacerse con todos". La Agencia de Viajes FelicesVacaciones ha preparado un paquete especial para entrenadores Pokémon que consiste en visitar las ciudades de Estados Unidos donde se han visto, en los últimos días, la mayoría de estos personajes. Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Las Vegas son las paradas obligatorias.