Público
Público

La Policía cita a declarar al padre de los niños desaparecidos

José Bretón, contra el que no hay una acusación formal, declara en calidad de denunciante.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En taxi y solo. Así llegó a las 11:45 horas de este viernes a la comisaría de Córdoba José Bretón, el padre de Ruth y José, los dos niños de 6 y 2 años que desaparecieron hace seis días en Córdoba, informa Alfonso Alba. La Policía ha citado al padre de los dos menores a declarar en calidad de testigo y de denunciante. De momento, sigue sin haber ninguna acusación formal contra él.

Asimismo, media hora antes también llegaron a las mismas dependencias policiales tres testigos que se encontraban paseando a su perro en el parque Cruz Conde, donde desaparecieron los pequeños, momento en el que el padre de los mismos se les acercó para preguntarles si habían visto a sus hijos.

Así lo ha asegurado a los periodistas Mario González, uno de los testigos, quien manifestó que, sobre las 18.30 horas, aproximadamente, el padre, 'nervioso y con la cara desencajada', les preguntó si habían visto por el parque a los pequeños. 

'Estaba blanco y pálido', subrayó González antes de entrar en dependencias policiales. El padre les dijo que 'había ido un momento al coche y luego los niños se le perdieron'.

Además, los testigos aseguraron a EFE que han acudido a la comisaría 'voluntariamente' y que no se han personado antes porque nadie les había preguntado. Sin embargo, la Policía cree que estos testigos declararon en un programa de televisión y les otorga una credibilidad limitada.

Los investigadores del caso han decidido cambiar de estrategia y centrarse más en el análisis de datos. En ese sentido, los agentes esperan que la ubicación de las llamadas efectuadas desde su móvil por José Bretón en las cuatro horas transcurridas entre entre las 14:30 horas del sábado 8 de octubre -la última vez que alguien además de su padre vio a los niños- y las 18:40 horas -cuando denunció la desaparición- aporte nuevas líneas de investigación y permita buscar a los niños en nuevos lugares.

La presencia del padre en la comisaría da un nuevo impulso a una investigación que el jueves pareció entrar en punto muerto. Después de centrar los esfuerzos en la finca de la familia paterna, rastrear en el río Guadalquivir y visitar el domicilio de los abuelos, donde los niños durmieron la víspera de su desaparición, la Policía sigue sin encontrar un indicio que conduzca a la solución del caso.

La madre de los dos niños regresó esta pasada madrugada a Huelva, donde reside habitualmente, según confirmó a Efe la portavoz de la familia materna, Esther Chaves.

La portavoz indicó que ha regresado porque 'tenía necesidad de volver porque quiere coger fuerzas y energías', al tiempo que recordó que los seis días de estancia en Córdoba 'ha estado dependiendo de la solidaridad y la buena voluntad de la gente'.

'Hace lo que le dicta su estado de ánimo, esta madrugada ha sentido la necesidad de regresar a Huelva pero, quizás, dentro de dos horas, decide volver a Córdoba, es impredecible', comentó.

Con respecto al curso de las investigaciones, Chaves dijo: 'No hay nada nuevo, continúan todas las hipótesis abiertas'. Insistió en la necesidad de que cualquiera que pueda tener alguna pista sobre el paradero de los dos niños se ponga en contacto con la Policía.

Chaves informó además de que ya han logrado los permisos para realizar una manifestación en Huelva el próximo domingo a las 12:00 horas, que partirá desde la fuente de los Bomberos y concluirá en la Plaza de las Monjas, para pedir el regreso de los menores. Esta manifestación, ha apuntado, coincidirá en el tiempo con una concentración silenciosa convocada para las 12:00 horas del domingo en el Parque Cruz Conde de Córdoba, frente a la Ciudad de los Niños, donde desaparecieron los niños.