Público
Público

La Policía cree que Iratxe Sorzabal leyó el comunicado de ETA

Es la principal hipótesis con la que trabajan los expertos antiterroristas tras ver el vídeo y escuchar la voz de la persona que leyó el anuncio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad creen que la etarra que leyó el comunicado de ETA en el que la banda anunció este domingo el cese de atentados es Iratxe Sorzabal, una de las jefas del aparato político de la organización terrorista.

Es la principal hipótesis con la que trabajan los expertos antiterroristas tras ver el vídeo y escuchar la voz de la persona que lee el comunicado, una mujer encapuchada, escoltada a ambos lados por otros dos miembros de la banda, que están ataviados de la misma forma: con vestimenta negra y capuchas blancas.

La voz de la etarra es la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de la organización terrorista en enero de 2009, año en el que Sorzabal podría haber ocupado ya la jefatura del aparato político. Además, la escenografía de los dos vídeos es prácticamente idéntica, aunque cambia ligeramente el color de las capuchas y la distancia del plano, algo más cerrado en el comunicado de ayer.

Precisamente, hace menos de un año, en octubre de 2009, las Fuerzas de Seguridad encontraron en un piso de la localidad francesa de Carnac el vestuario que suelen utilizar los etarras en sus apariciones en los medios de comunicación, como boinas, capuchas y jerseys con el anagrama de la banda.

Las fuentes consultadas aseguran que todo apunta a que Sorzabal es la persona que pone voz al último comunicado, aunque no descartan del todo que pudiera tratarse de Izaskun Lesaka, también actualmente en la dirección de ETA.

Las citadas fuentes sitúan a Sorzabal, de 38 años, en el comité ejecutivo de ETA, junto a otros activistas como José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo' y el veterano activista Juan Cruz Maiztegi Bengoa, alias 'Pastor'. Sorzabal junto a 'Dienteputo', según los expertos antiterroristas, dirigiría el 'aparato político' en colaboración con 'Pastor', que actuaría de enlace con el 'aparato militar y logístico'.

Tras la detención de Mikel Carrera es considerada posible número uno de la banda, en la que formó parte del 'comando Ibarla', al que se le atribuyen una veintena de atentados con tres asesinatos cometidos entre 1994 y 1997.

Por su parte, Izaskun Lesaka Argüelles nació en Pamplona en enero de 1975 y procede, como muchos de los militantes de ETA de su generación, de la violencia callejera. Fue procesada por su pertenencia al entramado juvenil abertzale Jarrai-Haika-Segi y se encuentra huida al menos desde 2005.