Público
Público

Los políticos tiran de poetas para felicitar la Navidad de la crisis

Aguirre desea felices fiestas como presidenta de Madrid, pero se permite regalara una mantita de sofá como presidenta del PP de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Partidos políticos y administraciones de toda índole de la Comunidad de Madrid echaron mano este año de crisis económica de los poetas más afamados para sus tradicionales felicitaciones de Navidad, que este año se presentaron sin apenas regalos en las redacciones de los medios de comunicación. Los versos de Mario Benedetti, fallecido el pasado mes de mayo, ganaron con elegancia a todos los demás, especialmente entre la izquierda regional, pero tuvieron que competir con las lúcidas palabras de Confucio, Miguel Hernández o Paulo Coelho.

Como ya viene siendo habitual, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, no envió christmas a los periodistas y se limitó a desear felicidad a todos en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año. Sin embargo, como presidenta del PP de Madrid sí se permitió algún gasto y si otros años envió una tostadora donde el pan sale adornado con las gaviotas populares o unos calcetines tuneados con el logo del PP, este año ha preferido una mantita de sofá con las palabras 'populares de Madrid' bordadas.

Curiosamente, una manta con la misma utilidad fue el regalo del año pasado de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, quien este año ha agasajado con un útil y económico bolígrafo con USB, y ha optado por una postal de felicitación de Cáritas.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llenó como cada año las redacciones con kilos de caramelos, tal vez como un guiño a su presidente nacional, Mariano Rajoy, que mostró recientemente su preocupación por la subida del precio de 'los chuches' . La tarjeta de Navidad elegida es una fotografía en blanco y negro de la Gran Vía en el invierno de 1963, donde un grupo de barrenderos se afana por liberar la calle de nieve mientras un 'ejército' de Seat 600 circulan hacia la plaza de Cibeles.

El texto, unas palabras de Ramón Gómez de la Serna sacadas de su libro 'Nostalgias de Madrid': 'La Gran Vía es el escape progresivo del hombre, montado sobre el alcotán valeroso, y los que la vimos nacer nos guiamos por la vieja alegría para remontarla, un poco ciegos de tiempo'.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un sencillo christmas de elaboración propia en tonos azules donde puede leerse 'Madrid es Navidad', por el que ha optado el en esta ocasión moderado vicealcalde, Manuel Cobo.

El líder de la oposición, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, volvió este año a ofrecer la postal más personal. Una acuarela dibujada por él mismo muestra la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, sobre la frase 'Próxima parada, Sol', en referencia a su objetivo de alcanzar el gobierno el próximo año 2011.

'Las Palabras' de Benedetti refuerzan su determinación de llegar a la Presidencia autonómica y suenan en el contexto político a advertencia: 'No me gaste las palabras/ no cambie el significado/ mire lo que yo quiero/ lo tengo bastante claro. Si usted habla de progreso/ nada más que por hablar/ mire que todos sabemos/ que adelante no es atrás'.

El grupo parlamentario socialista también se ha echado en manos del poeta uruguayo con un llamamiento a la esperanza: 'Si tenemos ánimo, paciencia y un poco de ilusión/ podemos navegar en la barcaza de la utopía, pero no en el acorazado de lo imposible'. Eso sí, con una postal estrellada con 'Feliz Navidad' en las tres lenguas autonómicas.