Público
Público

Los presos de ETA pedirán la liberación de los reclusos enfermos

También exigen la puesta en libertad de los que cumplen la doctrina Parot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El colectivo de presos de ETA ha anunciado este sábado que en los próximos días los reclusos etarras enfermos, los que, insisten, deberían estar en libertad condicional y aquellos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, reclamarán su puesta en libertad.

Esta es una más de las peticiones que desde la banda se ha hecho tras el cese definitivo de su actividad armada. En el comunicado enviado este sábado por los presos etarras al diario Gara, que adelanta en su edición digital parte del texto que el domingo publicará de forma íntegra en su edición en papel.

Los presos han decidido 'incidir en la demanda de respeto a los derechos de los presos enfermos, de quienes deberían estar en libertad condicional y de quienes sufren la llamada 'cadena perpetua'', en alusión a la aplicación de la doctrina Parot, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión.

En el comunicado, el denominado EPPK (Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos, en sus siglas en euskera) ha anunciado que 'en los próximos días estos presos formularán la petición de libertad' y ha asegurado que esta petición es 'una reivindicación colectiva' de todos los reclusos de la banda.

Además, EPPK ha destacado la importancia de las elecciones del 20 de noviembre y, al respecto, ha afirmado: 'Nuestros votos estarán junto a los vuestros en las urnas' con el objetivo de 'cruzar el puente hacia la libertad de Euskal Herria'.