Público
Público

"El problema es qué tipo de cultura queremos"

Manuel Sanchís-Guarner, miembro del Consell Valenciano de Cultura (CVC)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El profesor de la Universidad de Valencia Sanchís-Guarner renunció hace dos semanas a su cargo como secretario de la comisión de Promoción Cultural de Consell Valenciano de Cultura (CVC) cuando el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, le pidió que firmara la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

1. ¿Por qué se negó a firmar ese dictamen?

No se puede tratar de blindar festejos de ese tipo sin al menos contar con la aprobación de los vecinos, habría que realizar un referéndum para saber lo que opinan. Cada vez que se ha hecho, los vecinos han optado por eliminar los bous al carrer (sueltas de reses en la tradición valenciana).

2. ¿No era correcto jurídicamente?

Jurídicamente no sé, pero políticamente y humanamente es una barbaridad. No se puede apostar por espectáculos ancestrales, medievales. Y eso que la Entrada de Toros y Caballos es de las menos lesivas para el animal. Pero si decíamos que sí a esto, luego vendrá el toro embolao y todo lo demás.

3. ¿Y la petición del PP de que las corridas se declaren BIC y dependan del Ministerio de Cultura?

Por poder, claro que se podrían declarar BIC, aunque no tengo claro que sea un bien inmaterial. Pero el problema es qué tipo de cultura queremos. Podemos declarar BIC el tiro al pichón, pero no son esas las tradiciones que debemos defender. A los taurinos les diría: 'Ustedes hagan lo que quieran, pero dentro de la plaza y con su dinero'. Si los poderes no los subvencionan, los toros desaparecerán en pocos años.