Público
Público

El PSOE andaluz insiste en Moratinos para Córdoba

La dirección federal niega que esté barajando la candidatura del ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Córdoba es la plaza maldita del PSOE en Andalucía. Su mapa municipal es elocuente de su fracaso en la ciudad: 14 concejales del PP frente a 11 de IU, que gobierna en coalición con los escuálidos cuatro ediles socialistas. El partido sueña con un peso pesado que invierta o al menos matice la situación. Antes de 2007 sonó con insistencia Carmen Calvo, entonces ministra de Cultura, que finalmente no dio el paso al frente. El partido tuvo que acudir a un aspirante poco conocido, Rafael Blanco, débil frente a la carismática Rosa Aguilar, hoy enrolada las vueltas que da la política en el Gobierno de José Antonio Griñán. Ahora el objetivo es Miguel Ángel Moratinos.

No obstante, el margen para su llegada es a día de hoy estrecho. Fuentes de la dirección federal del partido indicaron a este diario que no contemplan dicha opción y añadieron que la salida de Moratinos del Gobierno 'le crearía ahora un problema a Zapatero'.

'Aquí es una opción que nos gusta mucho, claro', señalan fuentes de la dirección del PSOE andaluz. Fue el propio Griñán quien comenzó el cortejo. 'Las encuestas nos dicen que es uno de los personajes públicos más queridos por los cordobeses', dijo en Lugo el 14 de agosto. Y su número dos en el partido, Rafael Velasco, abundó ayer en la idea. Su candidatura le 'encantaría', dijo en respuesta a los periodistas en Marbella (Málaga), informa Europa Press. 'Con estas declaraciones no se intenta presionar, sólo dejar constancia del interés', puntualizan desde el PSOE andaluz. Lo evidente es que, tras hacer Griñán y los suyos pública su apuesta, el ministro tendrá que pronunciarse también en público.

Diputado por Córdoba, Moratinos (Madrid, 1951) visita asiduamente la ciudad. Su apoyo a la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, así como la organización por parte de Exteriores de varios congresos y cumbres en la ciudad le han granjeado numerosas apariciones favorecedores en la prensa local. 'En seis años ha hecho por Córdoba lo que el PP necesitaría 50 años para hacer', declaró ayer Rafael Velasco.

El mejor situado para ser candidato es el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, según fuentes del partido en Córdoba, que incluso no descartan que se vuelva a tentar a Carmen Calvo. Enfrente tendría al alcalde, Andrés Ocaña (IU), que accedió al cargo tras la salida de Aguilar, y a José Antonio Nieto (PP), que a sus 40 años es uno de los puntales de su jefe de filas, Javier Arenas, en su estrategia de dotar al partido de una imagen moderna.