Público
Público

El PSOE busca ofertas electorales de impacto

Dirigentes socialistas, preocupados por la falta de iniciativa de su campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La precampaña electoral se ha planteado hasta ahora en términos de iniciativa en el anuncio de propuestas más o menos espectaculares o llamativas. Dirigentes socialistas no ocultan su preocupación por la forma en que se ha desarrollado en las últimas semanas que ha obligado a que el PSOE vaya a remolque del PP y se haya tenido que situar a la defensiva de sus propuestas, casi todas subidas en la ola más populista de los sentimientos de los ciudadanos.

Sin embargo, el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero no haya competido con Mariano Rajoy en el anuncio de medidas espectaculares no tiene que ver sólo con decisiones estratégicas, sino que también ha influido la dificultad sobrevenida de concretar algunas que estaban en estudio.

En concreto, fuentes del equipo de campaña y de La Moncloa explican que para el acto del martes en Toledo sobre la familia se estuvo perfilando una propuesta concreta, muy llamativa que, finalmente y después de no poco debate interno, fue desechada por inviable.

Control de Solbes

La propuesta se refería medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes y fue discutida con el vicepresidente económico, Pedro Solbes. El número dos de la lista de Madrid ha asumido la función de filtro del programa electoral desde que aceptó ser candidato y ha frenado algunas iniciativas, sobre todo, referidas a propuestas fiscales.

Ese control por parte de Solbes se traduce en rigor en el coste de cada una de las propuestas. Estaba previsto que la semana pasada fuera Caldera quien presentara el presupuesto del programa y se decidió que lo hiciera el propio Solbes estos días. Su equipo es el que se encarga de perfilar estos números y será la primera vez que un programa electoral lleve un coste cerrado de sus propuestas.

El efecto negativo para la campaña del PSOE de esa iniciativa insólita de transparencia es que limita la posibilidad de hacer nuevas propuestas llamativas. El programa aprobado en la Conferencia Política dejaba abiertos algunos puntos, precisamente para anunciarlos en la campaña. Algunos estaban por perfilar como el desechado sobre familia.

Debate interno

El freno a la propuesta estrella que se preparaba para el acto del martes en Toledo obligó a rehacer la estrategia y a hacer acopio de propuestas sobre familia que, en muchos casos, ya estaban incluidas en el programa electoral aprobado en la Conferencia Política.En ese programa ya se hablaba de los horarios de apertura de los colegios y de las 300.000 plazas de educación de 0 a tres años y en genérico se proponía elevar el límite de renta para recibir ayudas a familias numerosas. En el acto, Zapatero concretó que el límite se elevaba a 15.000 euros.

La de la devolución de los 400 euros también fue decidida en el último momento, después de que se barajaran otras como elevar el mínimo exento del IRPF hasta los 12.000 euros.

En todo caso, algunas de las propuestas del PP han obligado en los últimos días a cambiar el paso al equipo de campaña del PSOE. Por ejemplo, el pasado jueves Zapatero decidió en el último momento centrar su mitin de Teruel en la inmigración, tras escuchar la propuesta de Rajoy y, más concretamente, las declaraciones de Miguel Arias Cañete. Para ese día estaba previsto lanzar otro mensaje.