Público
Público

El PSOE decidirá el calendario para las primarias en el primer Comité Federal de 2013

Los socialistas impulsarán durante el Consejo Territorial de este sábado la reforma de la Constitución para perfilar un nuevo modelo de Estado. La reunión de principios de año supondrá el comienzo de la renovaci&o

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La polémica acerca de la celebración de las primarias para dar con el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se cerrará 'definitivamente' en el primer Comité Federal del partido del próximo año, que está previsto para el 12 de enero. Los socialistas optarán entonces por convocar ese proceso interno tan sólo unos meses antes de las elecciones generales, como han reclamado desde la dirección federal, o mucho antes como se reclama desde hace semanas por otras voces internas, críticas con la gestión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha sido el presidente de Asturias y presidente del Consejo Territorial del PSOE, Javier Fernández, el que ha anunciado los planes de los socialistas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido de la calle de Ferraz de Madrid, justo antes de que comenzara la reunión de los barones, término con el que se designa a todos los líderes territoriales del principal partido de la oposición. Fuentes de la dirección socialista han matizado después que en el Comité Federal se orientará acerca de la fecha. 'Se decidirá si se hacen antes o después de la elecciones europeas' previstas en 2014, han recalcado, 'pero no se pondrá un día concreto'.

El próximo Comité Federal, máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos, será por tanto una cita clave para el futuro del PSOE, porque además de decidir la fecha de las primarias supondrá el inicio de la renovación política del partido que según ha anunciado Fernández culminará en octubre con una 'gran conferencia'. 

En el Consejo Territorial que se ha celebrado en Ferraz desde las 10.30 horas de esta mañana también se ha aprobado el calendario de la ponencia que promoverá el PSOE para reformar la Constitución, y que se cerrará definitivamente a lo largo del próximo año. Los socialistas, ha dicho Fernández, pretenden modificar la Carta Magna en tres sentidos. Pretenden 'constitucionalizar los derechos' como el derecho a la educación o la sanidad, regular 'la calidad de la democracia', y concretar el 'modelo territorial' que permita 'avanzar' hacia el federalismo'.

El objetivo del PSOE es presentar esa reforma en otro Consejo Territorial, 'aproximadamente en verano', igual que hizo en Santillana del Mar en 2003 y a partir de ahí negociarla porque, según ha reconocido, no sería 'deseable' impulsar una reforma constitucional sin el PP y otros partidos.