Público
Público

El PSOE exige al PP que no juegue con la lucha contra ETA

Pide a Rajoy que "mande callar a sus portavoces", que cargan contra González y Eguiguren. Patxi López afirma que el presidente del PSE es "un hombre bueno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE pidió ayer a Mariano Rajoy que 'mande callar a sus portavoces' por intentar 'arrancar votos' de la lucha contra el terrorismo. Los socialistas estallaron tras escuchar al vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, exigiendo la dimisión del presidente del Partido Socialista en Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, por ir a testificar en el juicio de Arnaldo Otegi. En opinión del diputado conservador no puede seguir en el cargo mientras 'presume de ser amigo de terroristas' y va a 'declarar a favor' del líder de la izquierda abertzale.

También la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó al PSE a reflexionar sobre si Eguiguren es 'la persona más idónea' para el puesto que ocupa. Y Jaime Mayor Oreja enredó un poco más la madeja al señalar, en la Cope, que las declaraciones de Felipe González le habían parecido 'de todo menos espontáneas'. El ex presidente del Gobierno confesó que tuvo en sus manos la posibilidad de 'volar' la cúpula de ETA y no lo hizo. Para el eurodiputado, es una señal 'para favorecer la negociación entre el Estado y la banda terrorista'.

En este sentido, Pons defendió la apertura de una investigación. Según él, lo que hizo el ex presidente del Gobierno fue 'admitir que pudo tener conocimiento de la guerra sucia contra ETA e incluso que pudo ser él' quien autorizó o desautorizó cada paso.

Tras este alud de manifestaciones, el responsable de política municipal de los socialistas, Antonio Hernando, lamentó la postura de la derecha. Así, desde el Congreso, confrontó el 'buen ejemplo' y la responsabilidad de socialistas y conservadores al aprobar la reforma de la ley electoral y la de partidos con la 'irresponsabilidad' de algunos cargos del PP. Con el pacto de ambas formaciones, se persigue que Batasuna no acceda a las instituciones en las elecciones de 2011. Hernando afirmó que lo único que pretendía Pons era 'meter cizaña' y le tachó de 'electoralista'.

Por su parte, la ejecutiva del PSE emitió un comunicado para indicar que las críticas hacia Eguiguren 'parten de la mentira, la difamación y la manipulación más absolutas', informa Guillermo Malaina.

'Decir que Eguiguren es un amigo de terroristas' es un insulto inadmisible a quien se ha dejado la piel en la defensa de las libertades, en el combate al terrorismo y en la búsqueda de su final', afirmó el PSE, antes de recordar que su presidente acudirá al juicio contra Otegi porque 'está obligado a declarar'.

Patxi López calificó a Eguiguren de 'hombre bueno'. Tras finalizar el acto del Día de la Memoria en Andoain, el lehendakari dijo que no se podía tolerar el 'linchamiento público' al que se le estaba sometiendo de forma 'indecente'. Los socialistas vascos advirtieron, además, al PP (socio preferente del Gobierno vasco) de que 'no es quién' para condicionar su 'propia política'. Además, resaltaron que las últimas afirmaciones del PP no hacían más que retratar 'la bajísima catadura moral y la muy escasa sensibilidad democrática de quien las ha realizado'.

Pons indicó ayer a este diario que él no piensa guardar silencio. Al contrario. 'Me da risa que me pidan que me calle a mí que ni estoy implicado en la guerra sucia ni soy amigo de etarras. Y dejan que siga hablando Felipe González y Eguiguren', señaló.

En el PP piensan que los socialistas están 'muy nerviosos'. 'Todo lo que se está sabiendo les está haciendo mucho daño y el tema va creciendo', advirtió uno de sus diputados. Lejos de enterrar este asunto, el PP lo avivará. Sobre todo a partir de hoy, que comienza el juicio.

Rajoy, desde luego, no va a ordenar a los suyos que se controlen. El líder del PP no se sale de su guión mientras mantiene que su formación estará 'vigilante'. Pero de González o Eguiguren no habla. Eso, hasta ahora, se lo deja a sus lugartenientes.