Público
Público

El PSOE mueve a Aguilar de Córdoba a Almería

Toledo pide a Page, pese al criterio de Rubalcaba de no incluir alcaldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De Córdoba a Almería. Esta es la solución que se maneja en la Dirección Federal del PSOE para resolver el problema que se ha planteado con la negativa pública de la exministra Carmen Calvo a compartir la lista cordobesa para las elecciones generales del 20-N con la ministra Rosa Aguilar, procedente de Izquierda Unida.

Aunque la decisión no es definitiva, lo más probable es que la actual ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino pase a encabezar la candidatura de Almería, donde recientemente se abrió una crisis interna en el PSOE y no hay un cabeza de lista claro. Por Córdoba, donde Aguilar fue alcaldesa por IU, en los comicios anteriores se presentó Miguel Ángel Moratinos, pero el exministro de Asuntos Exteriores no repetirá como candidato.

La presencia de Aguilar en las listas electorales se considera de gran importancia por su vinculación con sectores a la izquierda del PSOE y por la responsabilidad que tiene en el Gobierno como ministra de Medio Ambiente. Los socialistas temen que buena parte de sus votantes desengañados busquen refugio en el voto verde y en pequeños partidos de la izquierda.

La lista de Málaga será encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Y, a pesar de sus reticencias iniciales, se da ya casi por seguro que el vicepresidente Manuel Chaves será el cabeza de lista por Cádiz, circunscripción que en los últimos comicios tuvo como primer candidato del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba. También se cree que Alfonso Guerra acabará aceptando las peticiones para que vuelva a encabezar la candidatura de Sevilla.

Más firme en su negativa parece José Bono, aunque todavía no ha mantenido la última conversación con Rubalcaba. La posible retirada del presidente del Congreso de los Diputados ha hecho volver todas las miradas hacia el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, pero en su contra pesa la voluntad del líder electoral del PSOE de que los alcaldes no hagan doblete en el Congreso. Sin embargo, los de Toledo lo tienen más que claro. 'Es el líder natural que tiene el PSOE en la provincia', dijo el vicesecretario provincial, Jesús Fernández Vaquero, para defender la apuesta de Page, avalada por toda la Ejecutiva toledana y por otros territorios de la comunidad, donde muchos le consideran también el sucesor natural de José María Barreda.

Si en Toledo el problema es cubrir el hueco que dejaría Bono, en A Coruña es de competencia. El delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, disputan la cabeza de cartel. Por ahora, el primero parece contar con más apoyos dentro del partido.

Entre el resto de los ministros con los que se cuenta para formar las listas electorales se han autoexcluido Elena Salgado, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, está el de Educación, Ángel Gabilondo, que podría reforzar alguna de las listas de Euskadi.

Uno de los territorios donde antes se cerraron los cabezas de cartel fue el País Valencià, con Leire Pajín(Alicante), Inmaculada Rodríguez-Piñero (Valencia) y Joaquim Puig (Castellón). El PSC ratificó hace unos días a la ministra Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona, al igual que en las anteriores elecciones generales