Público
Público

Queda impune la invasión de pistas del Prat

La juez declara improcedentes las sanciones de Iberia hacia su plantilla

GLÒRIA AYUSO

La invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona por parte de personal de servicio de tierra de Iberia el 28 de julio de 2006, que ese día obligó a cerrar El Prat y sumió en un gran caos las instalaciones durante varias jornadas queda, por el momento, impune. En el procedimiento abierto por la vía administrativa, la juez decidió ayer que las sanciones que Iberia impuso a sus trabajadores son 'improcedentes'.

Iberia sancionó a 59 trabajadores con suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días, según cada caso. La sentencia dictamina a favor de la demanda presentada por 21 de los sancionados, 17 con 60 días y 4 con 45. Los trabajadores cumplieron a partir de noviembre de 2006 la decisión de la compañía, que ahora deberá abonar las cantidades económicas no satisfechas.

Iberia realizó una investigación interna que cerró cuatro meses después con la imposición de dichas sanciones. Envió una carta comunicándoles que habían cometido una falta muy grave por 'abandono de sus puestos de trabajo y mediante la tarjeta de identificación de AENA entraron en las pistas del aeropuerto de Barcelona (...) impidiendo la circulación de autobuses y aviones hasta provocar el cierre del tráfco aéreo y la paralización de todas las operaciones'.

La sentencia señala que los hechos no quedan probados, puesto que sólo se presenta como prueba un vídeo de una televisión privada con imágenes captadas sin autorización y en el que según la juez no se distinguen con certeza la identidad de las personas que se encuentran ocupando las pistas.

El fallo judicial no admite recurso. Un portavoz de Iberia afirmó ayer que la compañía se limitará a acatar la decisión de la juez.

Sigue el procedimiento penal

Aunque la sentencia dicta a favor de los trabajadores, la juez dice tener 'la firme convicción' de que los hechos fueron 'graves' debido al 'enorme perjuicio causado de forma ilegítima a gran número de personas y el peligro que supuso para la integridad de algunas de ellas', en referencia a las que viajaban en los aviones que quedaron pendientes en el aire hasta que fueron desviados a otros aeropuertos. El procedimiento por la vía penal sigue en la fase de instrucción. Se mantienen como imputados 205 trabajadores, a la espera de que el abogado del Estado decida cuáles deberán acudir a juicio.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias