Público
Público

Rajoy reclama al PP, ante Gallardón, que no se suban impuestos

Madrid anunció un alza del 5,7% del IBI tras el 22-M. El líder conservador insiste en las elecciones anticipadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sevilla. Otra vez Andalucía, una comunidad que los conservadores ansían sumar a su mapa de poder autonómico tras los buenos resultados de las municipales del pasado mayo. El líder del PP, Mariano Rajoy, se trasladó este viernes hasta la ciudad andaluza para inaugurar la intermunicipal de su partido. Es la primera cita de este estilo desde que los conservadores consiguieron teñir de azul PP gran parte del mapa autonómico y local, por lo que una parte importante de su intervención estuvo dedicada a vender los éxitos del 22-M y a agradecer a los suyos los esfuerzos realizados. Pero la jornada transcurrió también en clave de advertencia.

El presidente de los conservadores recordó a sus alcaldes que deben cumplir el programa marco del PP y no abandonar las banderas electorales. Sólo dos días después de haber presentado en el Congreso varias propuestas de resolución que apuntaban a una bajada de impuestos, Rajoy intentó vacunar a sus regidores contra la subida de tasas.

El PP extremeño mantendráel Impuestode Sucesiones

'Cuidado con subir los impuestos. No es momento de subir impuestos', avisó desde la tribuna. Pocos pasos atrás, a su derecha, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, escuchaba a su jefe de filas. El titular del Ayuntamiento más endeudado de España más de 7.000 millones de euros de deuda acaba de anunciar, hace poco más de 15 días, que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) crecerá cada año entre 2012 y 2021 el 5,7%. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó en su momento que esta subida está 'obligada' por la Ley del Catastro.

El de Madrid acapara por sí sólo el 25% de la deuda de los 8.116 ayuntamientos españoles. Recientemente, el alcalde de la capital ha propuesto integrar el IBI en el IRPF.

El líder del PP dice que los créditos ICO llegan 'tarde' pero que los apoyará

Pero no sólo Madrid chirría en la estrategia de Rajoy a la hora de vender su rechazo a la subida de impuestos. Recientemente, él mismo autorizó a José Antonio Monago, candidato del partido por Extremadura, a mantener el Impuesto de Sucesiones. La iniciativa responde a la búsqueda de la abstención de IU en la votación al presidente de la Junta, algo que pone en bandeja al PP la comunidad autónoma.

Respecto a la financiación local, Rajoy insistió en demandar la línea de créditos ICO. Y señaló que el Gobierno los pone en marcha 'tarde', pero que en este aspecto contará con el apoyo de su partido.

El presidente del principal partido de la oposición presidió, además, la reunión del Comité de Alcaldes del PP, un órgano en el que los regidores se comprometieron a la austeridad, la transparencia, a apoyar la creación de empleo y a garantizar las políticas sociales. La mayor parte de las medidas que contempla estaban ya incluidas en el programa marco de las municipales y autonómicas y en el acuerdo de bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción.

Cospedal considera que hay 'motivos de sobra' para actuar contra Bildu

Sobre la situación de Bildu, Rajoy optó hoy por callar. Cuentan en su equipo que ya lo dijo todo desde la tribuna del Congreso de los Diputados durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Como viene siendo habitual, serán otros dirigentes conservadores los encargados de continuar con el argumentario del partido en esta materia.

Este viernes, por ejemplo, le tocó a María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido. Siguiendo al pie de la letra la propuesta de resolución presentada por su formación en la Cámara Baja, la también presidenta de Castilla-La Mancha consideró que los miembros de Bildu han dado 'motivos de sobra' para que se pueda actuar por parte del Gobierno.

El alcalde de Vitoria precisa que en la coalición abertzale hay 'demócratas'

Bildu también fue uno de los temas principales que se abordaron en la mesa de trabajo denominada Ayuntamientos en libertad. En esta, destacó la intervención de Javier Maroto, alcalde de Vitoria, que señaló que Bildu, como 'heredera' de Batasuna, 'reprime la libertad'. No obstante, destacó que en esta coalición también hay 'concejales demócratas que condenan la violencia'.

Por otra parte, y en la misma línea que después trazaría su jefe de filas, Cospedal criticó que 'el Gobierno sea capaz de sacrificar a España y los intereses de los españoles con tal de mantenerse a flote unos meses' porque, en su opinión, 'esto es lo peor que le puede pasar a un país'.

Rajoy emplearía un tono muy similar. 'Estamos instalados en una continúa montaña rusa. España necesita seguridad en el futuro y confianza [...] Zapatero y su candidato no pueden ir por puro interés partidista en contra de los españoles y retrasar aún más la salida de la crisis'.

La intermunicipal se clausura hoy con la intervención de Javier Arenas, líder del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido.