Publicado: 31.10.2015 13:19 |Actualizado: 31.10.2015 16:05

Rajoy se reúne en Canarias con familiares y compañeros de los tres militares fallecidos

"Lo importante es averiguar cuáles han sido las causas del accidente. Eso corresponderá decidirlo al juez", responde el presidente a las quejas de uno de los padres de los fallecidos por el estado de los helicópteros.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Telde. /EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Telde. /EFE

LAS PALMAS.- Rajoy se ha reunido con los familiares y compañeros de los tres miembros del Ejército del Aire en la base aérea de Gando fallecidos en el accidente de helicóptero, donde también ha mantenido un encuentro con los mandos militares encargados de las tareas de rescate y al que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado sus condolencias y su solidaridad a las familias y compañeros de las víctimas, que, en rueda de prensa posterior en Telde, ha reconocido que están viviendo una situación muy dura por la pérdida de sus seres queridos y por las informaciones confusas que ha habido hasta que se localizaron los cuerpos.



Al respecto, ha recordado que hubo "rumores de todo tipo", en alusión a que se llegó incluso a barajar la posibilidad de un secuestro. Pero cree que ya no tiene sentido entrar en esas informaciones contradictorias porque, "desgraciadamente", ya se sabe que "lo que ha ocurrido es lo peor que podía pasar".

Pese a todo ello, el presidente del Gobierno ha asegurado que las familias han dado muestras de una gran entereza.

Tras efectuarles la autopsia en el Instituto Anatómico Forense, los restos mortales de los tres militares, según ha explicado, serán velados en la base aérea de Gando y, a continuación se celebrará el funeral.

Determinar las causas

Ante las quejas del padre de un militar por el estado de los helicópteros, Rajoy ha señalado que a él nadie le ha dicho nada al respecto y que la reunión con los familiares ha sido "absolutamente cordial". "Pero lo importante es averiguar cuáles han sido las causas del accidente. Eso corresponderá decidirlo al juez, que lógicamente pedirá los informes periciales que él considere oportunos y convenientes", ha explicado.

Rajoy ha precisado que siempre que ocurre un accidente como este es fundamental conocer las causas por si hay alguna razón de tipo técnico y en el futuro se puede evitar que ocurra algo similar. "Eso está en manos del juez, pero estoy absolutamente convencido de que, como siempre sucede, sabremos al final qué es lo que ocurrió", ha insistido antes de confiar en que se puedan conocer las causas del siniestro lo más rápido posible.

Rajoy ha informado de que él ha preguntado hoy a los expertos si podía haber alguna coincidencia entre este accidente y el de abril del año pasado entre Fuerteventura y Gran Canaria en el que perdieron la vida otros cuatro militares. Le han asegurado, según ha explicado, que no tienen "absolutamente nada que ver".

Asimismo, ha informado de que le han transmitido que España está por debajo de la media europea y de la OTAN en accidentes de aeronave militares.

Rajoy ha querido dejar claro el total apoyo de Marruecos en las tareas de rescate de los tres militares, algo que ha explicado que se lo han trasladado así tanto el general al frente de la operación de rescate como otros militares que han participado en ella.

"Se han sentido ayudados y apoyados por los militares marroquíes y es de justicia valorar esa ayuda", ha señalado. El presidente ha aprovechado para felicitar a los miembros del servicio aéreo de rescate, al que pertenecían los tres militares, por la labor que desarrollan. "Les he dicho que tienen detrás no sólo al Gobierno de España, sino a la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.