Público
Público

'Reinicia', el lema de Equo para las elecciones del 20-N

Juan López de Uralde e Inés Sabanés presentan la campaña electoral de la formación ecologista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Reinicia' es el lema de campaña de Equo para las elecciones generales del 20-N. La nueva formación pretende con este lema que los ciudadanos 'recuperen la ilusión, se regenere la democracia y se recicle el voto, porque no es posible seguir poniendo parches a un modelo que no funciona'.

En rueda de prensa, Juan López de Uralde, el cabeza de lista por Madrid de Equo, e Inés Sabanés, la coordinadora de campaña y número dos por Madrid,destacaron que es necesario 'reiniciar' el sistema' porque la situación está 'realmente colapsada' y se avanza por 'un camino que no lleva a ninguna parte'.

Sabanés explicó que el lema Reinicia es la conjunción de tres bloques fundamentales basados en 'recuperar la ilusión' porque no sólo hay que describir la gravedad de la situación, 'regenerar la democracia' porque hay que 'recuperar la dignidad colectiva por encima de las presiones y los intereses de los grupos de poder', y 'vencer la resignación' reciclando el voto.

Tras explicar que en las redes sociales el lema de Equo tendrá la expresión Resetea, Sabanés dijo que hay una serie de elementos objetivos de carácter complementario a este lema que se resumen en Por una sociedad + Equo, Por una Sanidad + Equo, Por una Democracia + Equo, o Por un mundo + Equo.

Ante las dificultades para estar presentes en los medios de comunicación, Equo ha diseñado una campaña basada 'en las redes sociales y a pie de calle, con mesas informativas'.

Preguntado por el pistoletazo de salida de la campaña electoral, López de Uralde se limitó a decir que va a ser toda una 'sorpresa porque va a ser diferente' a todas las demás: 'Va a ser un acto en la calle sin papel' porque no van a pegar carteles.

En cuanto al coste de la campaña, recordó que pretenden recaudar fondos en las redes sociales y tienen la 'meta ambiciosa de conseguir cien mil euros'.

En este sentido, afirmó que les ha 'trastocado' el que la Junta Electoral Central (JEC) haya negado a Equo su intervención en los espacios públicos gratuitos de RTVE, porque ello supone trabajar en unas 'condiciones muy difíciles'.

A la espera del recurso presentado por Equo a la JEC por los espacios gratuitos, Sabanés criticó que 'tal y como están las cosas es imposible que nadie nuevo pueda llegar al Parlamento'.  'Es una distorsión del modelo político español que no suele ocurrir en países de nuestro entorno y habría que modificarlo'.

Acompañados por el diputado y portavoz de Política financiera de Los verdes en el Parlamento alemán, Gerhard Schick, Sabanés se refirió al anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de supeditar a un referéndum la aplicación del rescate aprobado por la eurozona: 'Es intolerable que el mero anuncio de un derecho básico de la ciudadanía produzca una tensión especulativa de los mercados para reducir la capacidad democrática'.

Por último, López de Uralde habló sobre las centrales nucleares y dejó claro que Equo quiere el 'cierre de la Central Nuclear de Garoña y del resto. La de Garoña es igual que la de Fukushima y supone un riesgo'.