Público
Público

El rey se sube a YouTube

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa del Rey ha dado un paso más en su estrategia de comunicación y hoy se estrena en YouTube (Casa Real TV, en www.youtube.com/casarealtv), en consonancia con otras monarquías europeas, como la británica. En esta aparición en el canal de Google, los responsables de Comunicación de la Zarzuela han incluido 116 vídeos de los reyes (juntos o por separado), los príncipes de Asturias (también juntos o por separado) y uno de la infanta Elena. La infanta Cristina aparece cuando era pequeña en los mensajes navideños del monarca (40, entre 1975 y 2011) y con sus hermanos, Elena y Felipe. De su marido, Iñaki Urdangarin, ni rastro.

La Casa del Rey ha subido a YouTube, asimismo, una introducción y cuatro vídeos-resumen de lo que han sido las 'cuatro décadas juntos a través de los mensajes de Su Majestad el Rey' (70, 80, 90 y 00), con preguntas como ¿De qué hablábamos en España durante la Transición?; ¿Cómo vivimos la caída del muro de Berlín?, o ¿Qué nos preocupaba a los españoles en 1992?. La nueva emisión recoge, asimismo, un vídeo anunciando que el lunes 24 de diciembre, a las 21:00 horas, se podrá seguir en directo y con esta fórmula el tradicional mensaje de Nochebuena de Juan Carlos de Borbón, además de las habituales en TVE y la web de RTVE (www.rtve.es).ç

Los discursos oficiales de Navidad comienzan en el año de la muerte de Francisco Franco (1975) y la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey. El nuevo monarca, que aparece sentado junto a la reina Sofía y sus tres hijos, con un belén detrás, incluye una declaración de pesar por el fallecimiento del dictador, que imprime a su discurso escrito un 'sello de tristeza'. El rey habla de la 'enfermedad y pérdida del que fue durante tantos años el generalísimo' y que nos legó a los españoles, asegura, 'un testamento que refleja sus enormes cualidades humanas y sus sentimientos llenos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actividad al frente de nuestra nación'. El mensaje real de 1975 será el único de los 40 llevados a YouTube que cierra al final con los símbolos franquistas del águila en piedra (una versión abreviada del Águila de San Juan que tomaron como símbolo en 1492 los Reyes Católicos y que incluía, como la franquista, el yugo y el haz de flechas) y la bandera con la misma.