Público
Público

Sin riesgo de consumo en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Es peligroso comer pepinos en España?

Se pueden incluir en el gaz-pacho sin miedo. En España nadie se ha infectado ni ha enfermado por comer hortalizas con la bacteria. Sólo ha trascendido el caso de una española, la atleta Elena Espeso, que se infectó en Alemania la semana pasada. Otro hombre, ingresado en el Hospital Donostia, en San Sebastián, dio ayer negativo en las primeras pruebas, aunque, por precaución, los médicos no descartan que se pueda tratar de un segundo caso. El hombre también había estado recientemente en el norte del país germano.

¿Dónde se infectaron las hortalizas?

El brote se detectó en Alemania y, aunque inicialmente se culpó a España por ser el origen de las partidas de pepinos supuestamente infectadas, no ha logrado demostrar la responsabilidad de los agricultores. De hecho, los científicos alemanes que han analizado en los últimos días tres pepinos españoles sospechosos descartaron ayer que las bacterias encontradas en dos de ellos fuesen las causantes del brote.

¿Cómo se contagian las personas?

La bacteria suele encontrarse en el intestino de algunos animales, como los rumiantes y en especial del ganado vacuno. De ahí que sus heces la transmitan. Si estas se utilizan como abono orgánico o contaminan canales de agua destinados al riego, la bacteria puede llegar a las verduras y hortalizas. También la carne picada de vacuno (ingerida semicruda) y los productos lácteos son los principales vehículos de transmisión, según el Laboratorio de Referencia E. coli de la Universidad de Santiago (LREC).

¿Por qué resulta letal la cepa O104: H4 de la bacteria E. coli?

La bacteria puede llegar a provocar insuficiencia renal, siendo letal. Tras entrar en el organismo, lo primero que hace es inflamar las mucosas del estómago. Después, llega al intestino, donde provoca úlceras y el enfermo sufre diarreas graves y sanguinolentas. La deshidratación provoca daños en el riñón, que empeora cuando recibe las toxinas de la bacteria. Este cóctel puede provocar insuficiencia renal, que puede ser mortal. Por otra parte, cuando la bacteria llega al torrente sanguíneo, destruye los glóbulos rojos y provoca anemia.

¿Qué se aconseja para evitar el contagio?

Es tan simple como consumir la carne suficientemente cocinada, lavarse bien las manos después de tocar la carne fresca, lavar la verdura que se consuma fresca y consumir la leche pasteurizada o tratada con el sistema UHT.

¿Cuántos pepinos exporta Almería?

La Junta de Andalucía estima la producción de hortalizas almerienses en 674.000 toneladas exportadas entre enero y marzo, con un valor de 672 millones de euros. Un 12% de esa cifra se corresponde a venta de pepino. Antes de esta crisis, de Almería salían 700.000 kilos de pepinos diarios.