Público
Público

Roca admite que no declaró 1,5 millones

El ex asesor del urbanismo marbellí niega que manejara las licencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Antonio Roca, el principal acusado por corrupción en Marbella, respondió ayer por primera vez a las preguntas del fiscal en el macrojuicio que se sigue en Málaga. El presunto cerebro de la trama de corrupción admitió que no declaró a Hacienda 1,5 millones que obtuvo en una operación urbanística en Marbella porque ese dinero, que tenía en Suiza, era 'opaco a las autoridades españolas'.

Roca, que se enfrenta a una petición de 30 años de cárcel, reconoció que aportó 742.000 euros correspondientes al 15% de su participación en la sociedad Lispag AG, constituida en 2001 a través de administradores fiduciarios en Suiza para hacerse con el capital de Yambali, propietaria de una parcela en Puerto Banús. Sobre la procedencia del importe de su inversión, indicó que correspondía a otra operación urbanística llevada a cabo en Marbella y que consideraba que no tenía obligación de tributar ese dinero en España.

El fiscal Anticorrupción se interesó por la participación de Roca en la negociación del convenio con el ayuntamiento que posibilitó que la edificabilidad de la mencionada parcela se incrementase de 532 a 11.406 metros cuadrados, y que su valor aumentase en seis millones en un año. Roca manifestó al respecto que el alcalde, Jesús Gil, le dijo que había que actualizar el convenio y duplicar los parámetros.

El ex edil Pedro Román declaró la pasada semana en el mismo sentido, al señalar que Gil le había dicho que hablara con Roca, quien le comentó que el alcalde había establecido que el exceso de aprovechamiento que debía pagarse al ayuntamiento era de 240 millones de pesetas (1,44 millones de euros), frente a los 60 millones de pesetas (360.000 euros) exigidos al anterior propietario de la parcela.

En otro momento de su declaración, Roca negó que manejara el urbanismo de Marbella: 'No existe ningún dato objetivo que permita afirmar' que él 'decide o actúa de forma para que se dé una licencia urbanística'.