Público
Público

Rubalcaba pregunta a Rajoy desde cuándo sabía "lo que hay que hacer"

El precandidato a la Secretaría General quiere hacer una "oposición útil", pactando cuando el Gobierno lo haga bien y luchando cuando recorte en Estado del Bienestar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado el encuentro que ha mantenido con militantes del PSE-EE para preguntar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde cuándo sabe lo que hay que hacer.

'Dice ahora que sabe lo que hay que hacer, mi pregunta es ¿desde cuándo lo sabe?, ¿ahora?, ¿desde hace un mes o dos?, porque ¿cuál es el plan que nos había prometido?', ha dicho en referencia a las palabras del jefe del Ejecutivo, que ayer respondía con tranquilidad al ataque de la agencia de calificación S&P, que rebajó dos escalones la nota de España y amenazó con una nueva sanción si no se acelera la reforma laboral. Algo que ven complicado los sindicatos, que han denunciado el boicot de un sector de la patronal.

Aunque el socialista ha pedido a Rajoy que aclare en qué momento decidió las primeras medidas de ajuste y la subida de impuestos, ha defendido que el PSOE tiene que hacer una 'oposición útil, pactando si lo que propone el gobierno está bien y enfrentándose al gobierno si éste aprovecha para ajustar las cuentas del Estado de Bienestar'.

Ha hablado sobre Europa, para la que ha vuelto a lanzar el mensaje de advertencia que fue una de las promesas electorales de su campaña en la carrera hacia el 20-N: 'Hay que revisar la senda del ajuste, porque sólo con ajuste no podemos salir de la crisis económica'.

Rubalcaba también ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado 'por hacer bien su trabajo' con la detención de los tres supuestos etarras capturados en Francia. Durante el acto, el secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, ha sido el encargado de presentar al exministro de Interior, que ha sido respaldado por la plana mayor del socialismo vasco.

Los tres secretarios generales de Bizkaia, José Antonio Pastor; Gipuzkoa, Iñaki Arriola; y Álava, Txarli Prieto; e incluso el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con el que mantuvo diferencias durante su etapa en el Ministerio, han estado presentes en el evento en el que López ha vuelto a mostrarle su apoyo: 'Tu éxito será el de todos los socialistas', ha dicho el que encabezara la lista de avales para Rubalcaba, junto a Ramón Jaúregui y Marcelino Navarro.