Público
Público

Rubalcaba promete una ley para facilitar la creación de empresas

El candidato socialista asegura que servirá para ayudar a la creación de puestos de trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Alfredo Pérez Rubalcaba le va la química. No es que se enfunde la bata blanca para hacer campaña, pero se nota que es experto en “mecanismos de reacción”, como dice su currículum. Ayer lo demostró en Granada, donde visitó las instalaciones de los Laboratorios Rovi, situados en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud (PTS), un complejo que aún está a medio hacer, pero que ya alberga los centros de investigación más punteros de Andalucía.

Por algo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno escogió ese escenario para mostrar su apuesta por el conocimiento y la innovación y para anunciar, poco después y en un foro distinto, su propósito de promover una ley estatal que simplifique, facilite y unifique los criterios para la creación de empresas y, en definitiva, para generar puestos de trabajo. “Vamos a simplificar la vida, a unificar normas a través de una ley de Estado para garantizar que nuestras empresas se creen con facilidad”, afirmó.

Se trata, dijo el dirigente socialista, de “simplificar el entramado administrativo” para que “las reglas sean las mismas” en todas las comunidades autónomas y en los municipios. “Esa es la misión del Estado, facilitar la creación de la riqueza, es decir, de las empresas”, señaló Rubalcaba en un acto público restringido a unos 500 cargos orgánicos e institucionales del PSOE.

El candidato socialista insistió en que se deben establecer unos mínimos que “sean iguales en todas las comunidades autónomas” para evitar las dificultades que tienen actualmente los empresarios a la hora de trasladar su actividad de una comunidad a otra.

Su propuesta persigue, sobre todo, “incentivar la creación de empleo”. “Los puestos de trabajo los crean las empresas”, indicó Pérez Rubalcaba, que volvió a proponer más impuestos a los grandes patrimonios y a los bancos. “A las empresas se les puede ayudar a incentivar la creación de empleo”, añadió. Y continuó con rotundidad: “Eso cuesta dinero y hay que pedírselo a los que tienen patrimonios más grandes y a los bancos”.

Propone unificar las reglas en todas las comunidades autónomas El candidato socialista mostró su apoyo a los emprendedores y a la implantación de empresas punteras relacionadas con los sectores de la biomedicina y la biotecnología, como la que visitó ayer en Granada o el pasado jueves en Sevilla. “Son los que se juegan el dinero y el talento todos los días”, dijo, en alusión a la gente que trabaja en las dos instalaciones que recorrió en Andalucía. “Ese es el modelo a seguir, que aúna innovación y talento”, precisó.

Rubalcaba se comprometió, un día más, a “preservar” y “fortalecer” la calidad de la sanidad, la educación, las pensiones y el Estado del bienestar y destacó que, en momentos de dificultad, como el que vive el país actualmente, la derecha utiliza el pretexto del déficit para recortar estos servicios del Estado. “Para los socialistas, la lucha contra el déficit es, ante todo, para preservar nuestro Estado del bienestar, la sanidad y la educación”, aseguró, mientras que, “para la derecha, la lucha contra el déficit es el pretexto para recortar en aspectos como la sanidad y la educación”.

'Para la derecha, la lucha contra el déficit es el pretexto para recortar', acusa El candidato socialista criticó los recortes que están realizando las comunidades gobernadas por el PP en materia de educación y sanidad, como las de Madrid o Castilla-La Mancha. Y, en tono más didáctico que mitinero, explicó que el PP rebaja los impuestos a quienes llevan a sus hijos a colegios privados, mientras quita profesores en la enseñanza pública. Lo más razonable, señaló Rubalcaba, es “invertir para mantener y aumentar el profesorado público, quitando las ayudas a aquellos que matriculan a sus hijos en centros privados”.

Para Rubalcaba, hay claras diferencias entre la forma de hacer política de la izquierda y de la derecha. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que desconfíen de aquellos que prometen bajar los impuestos y mantener los gastos sociales. “Cuando un dirigente político le dice a los ciudadanos que va a bajar impuestos y a mantener los gastos sociales, que se lo piensen dos veces, porque seguramente no es verdad; lo milagros en economía y la varitas mágicas no existen, porque la multiplicación de los panes y los peces no es economía real, eso es ilusionismo programático”, indicó. Y lo explicó gráficamente: “Nadie da duros a pesetas”.

Pide a la gente que desconfíe de quienes dan 'duros a pesetas' El dirigente socialista aludió así a algunas de las promesas que ha hecho el Partido Popular y, frente a ello, anunció que los socialistas realizarán una campaña propositiva para explicarle a la gente “lo que vamos a hacer, para qué y cómo lo vamos a financiar”. “Ni cuentos de hadas ni cuentos de miedo”, señaló el candidato socialista, quien añadió que “esta es una campaña importantísima” por la situación de “crisis profunda” que atraviesa España y Europa.

“Van a cambiar muchas cosas. La gente tiene que saber que va a votar a un presidente de Gobierno que tiene que tener las ideas claras y, también, que va a tener que tomar decisiones difíciles”, advirtió.

El candidato socialista pidió a los representantes de su partido un esfuerzo “para llegar a la gente” con una campaña “muy propositiva”. “Los ciudadanos esperan que hagamos una campaña más explicativa que nunca, una campaña de razones y de convicciones”, señaló.