Público
Público

"La soberanía popular debe marcar las metas, incluida la territorialidad"

Uxue Barkos lidera Geroa Bai, la coalición navarra de independientes, el PNV y Atarrabia Taldea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uxue Barkos (Pamplona, 1964) ha sido, las dos últimas legislaturas, la voz en el Congreso de NaBai. Tras su ruptura, lidera Geroa Bai, la coalición navarra de independientes, el PNV y Atarrabia Taldea.

¿A qué aspira Geroa Bai?

A expresar la Navarra plural, abertzale y vasquista. Siempre hemos aspirado a construir una sociedad en solidaridad y a la convivencia entre abertzales y no abertzales.

¿Podrá revalidar su escaño?

Esperamos eso y arrebatar el tercer escaño a UPN. Vivimos tiempos convulsos en Navarra, donde el Gobierno foral [UPN-PSN] hace recortes indiscriminados que, muchas veces, parecen dentelladas.

¿Qué diferencia a Geroa Bai de Amaiur, que integran sus antiguos socios EA y Aralar?

Hay dos diferencias sustanciales. Una es la apuesta de Geroa Bai de considerar Navarra como sujeto político, y la otra es la presencia en las instituciones de forma normalizada. Francamente, volver a los ochenta me da pereza. Le pondré un ejemplo expresivo. Aparte de las reivindicaciones de índole abertzale, creo que el precio de los medicamentos, las pensiones también nos afectan a los vascos.

¿El destino de NaBai habría sido otro si se hubiera dado antes el 'cese' de ETA?

Responder le corresponde a quien se ha reposicionado.

'La apuesta de Geroa Bai es considerar Navarra como sujeto político'

¿Usted se ha arrepentido de rechazar ir con Amaiur?

No. Nunca he sido militante de HB ni de Batasuna. Francamente, es estrecho de miras entregarle espacios de socialdemocracia abertzale y confundir pasos hacia la paz con tener que mimetizarse con los proyectos políticos de otros.

¿Tiene espinas clavadas del Gobierno de Zapatero?

Hay varias, pero la fundamental es que, en 2004, no tuviera coraje para cerrar en Bardenas el vergonzoso polígono de tiro aéreo y bombardeo, en el corazón de una Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco.

'Es estrecho de miras mimetizarse con proyectos políticos de otros'

¿El programa de Geroa Bai incluye temas pendientes de la pasada legislatura?

Quedan muchos, pero, con cinco millones de parados, hay que crear empleo. La inversión pública es más necesaria que nunca, y la vía es aumentar los ingresos con austeridad de la Administración, transparencia y persecución del fraude fiscal. Ante la crisis, hay cuestiones básicas: es necesaria una reforma fiscal porque nuestro sistema fiscal está basado en las rentas del trabajo y el consumo. Hay que ir a un sistema fiscal que promocione la economía productiva y sancione impositivamente la economía especulativa.

¿Y qué pasos daría Geroa Bai para consolidar la paz?

Es complejo pero, para empezar, pondría tres ingredientes: memoria histórica, huir de tentaciones electorales y que todas las conclusiones políticas, incluida la territorialidad, se construyan de abajo arriba, que la soberanía popular marque las metas políticas.

¿Ve más fácil llegar a pactos con Rajoy o Rubalcaba?

Con cualquiera que encare la crisis desde posiciones solidarias y progresistas. Y me gustaría que superáramos algún día aquella magnífica frase de [Josep] Pla, que nos sume en el desaliento: 'Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas'.