Público
Público

La sombra del 'jefe' escala posiciones

La portavoz en el Congreso gana puntos para ser vicepresidenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Llegó a Madrid en 2000 para hacer una entrevista de trabajo con Francisco Villar, jefe de gabinete de Mariano Rajoy que falleció hace tan sólo unas semanas. Y se quedó.

Él fue el primero en confiar en ella y ver que aquella abogada del Estado vallisoletana tenía mucho futuro por delante. Después la descubrió Rajoy. Comprobó que era una persona leal, muy trabajadora, en la que podía confiar. Virtudes fundamentales para él.

Durante años, Soraya Sáenz de Santamaría trabajó a la sombra de Rajoy. Se estrenó con el tema de las vacas locas, cuando este estaba en la Vicepresidencia Primera del Gobierno de José María Aznar. Después hizo las maletas y se fue con a él a Interior. Por aquel entonces vivió los atentados del 11-S. Del Ministerio regresó a la Moncloa y le tocó afrontar el desastre del Prestige. Estuvo viviendo dos meses en A Coruña.

Cuando a Rajoy lo nombraron sucesor, ella se fue para la sede del Partido Popular con él. Vivió a su lado la derrota electoral de 2004 y la de 2008. Por distintas razones, pero siempre entrando y saliendo de su despacho de la séptima planta.

Se ha curtido en los debates en el Congreso frente a De la Vega y Rubalcaba

Sáenz de Santamaría estrenó escaño cuando Rodrigo Rato decidió irse al Fondo Monetario Internacional. Era la siguiente en la lista. Nadie por aquel entonces le habría dicho que se iba a convertir en portavoz del Grupo Parlamentario Popular en 2008 en sustitución de Eduardo Zaplana. Su nombramiento levantó ampollas en el partido. Fueron muchos los que no entendieron que Rajoy apostara por una mujer joven.

A golpe de enfrentamientos, primero con María Teresa Fernández de la Vega y luego con Alfredo Pérez Rubalcaba en las sesiones de control en el Congreso, se fue ganando el respeto de sus compañeros.

Ya se había fogueado en las negociaciones de las reformas estatutarias de la legislatura anterior. Ante la falta de acuerdo entre PP y PSOE ante el Estatut catalán, ella y Federico Trillo presentaron el recurso de inconstitucionalidad. Por aquella época y como secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del partido coordinó la redacción del programa marco para las elecciones municipales y autonómicas de 2007. De aquel equipo salieron luego varios cargos representativos del PP como su mano derecha, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal o Juan Manuel Moreno.

Se estrenó en el Gobierno con las 'vacas locas' y vivió el desastre del 'Prestige'

Le gusta cocinar, salir de cañas, las carreras de automovilismo, se casó por lo civil en Brasil y el pasado 11 de noviembre fue madre de un niño, Iván. A sus 41años, Sáenz de Santamaría va como número dos en la lista del PP por Madrid y en todas las quinielas la dan como vicepresidenta del nuevo Gobierno conservador. El hecho de que el jefe, como llama a Rajoy, confiara en ella para pilotar el traspaso de poderes demuestra que es una figura en ascenso.