Público
Público

El Supremo pide a la Fiscalía que diga si debe investigar a Blanco

La jueza Lugo Estela San José prorroga el secreto de sumario hasta después de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha trasladado a la Fiscalía las actuaciones sobre el caso Campeón remitida por la juez de Lugo Estela San José para que informe sobre si hay materia para investigar al ministro de Fomento, José Blanco, y si el Alto Tribunal es competente para ello.

Así lo han confirmado fuentes del Supremo, que han concretado que el Supremo pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la admisión y la competencia del asunto, al tratarse Blanco de un aforado.

La Fiscalía no remitirá su informe hasta pasadas las elecciones generales

Por su parte, fuentes del Ministerio Público han señalado que, de acuerdo con la doctrina del propio Tribunal Supremo sobre las causas contra aforados en época electoral, la Fiscalía no emitirá su informe hasta que se hayan celebrado los comicios generales del próximo día 20 de noviembre.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo remitió al Supremo el pasado día 3 al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, ha acusado de cobrar comisiones ilegales.

En concreto, Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido supuestamente comisiones irregulares a cambio de favores. El mismo diario informó de supuestas conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados a Blanco que revelarían la intervención del ministro en la concesión de una licencia para que el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, construyera una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Por otro lado, la jueza ha vuelto a prorrogar el secreto de sumario, de forma que las diligencias seguirán siendo reservadas hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre. Según fuentes jurídicas, la jueza instructora dictó el auto para prorrogar el secreto a principios de esta semana y durante otro mes, dado que vencía la prórroga que había decretado en octubre.