Público
Público

Los talibanes buscaban un levantamiento popular

El triple asesinato y la revuelta estaban perfectamente organizados y pretendían un choque entre la población y las tropas españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El intento de asalto a la antigua base española de Qala i Naw 'estaba previamente diseñado' por los mismos terroristas que organizaron el atentado que acabó con la vida de los dos guardias civiles españoles y el intérprete hispano iraní, ayer, en la capital de la provincia de Bagdhis.

Así se lo comunicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid para intercambiar datos sobre el incidente que puso en vilo la seguridad de las tropas españolas en la ciudad afgana.

Fuentes del ministerio que dirige Chacón explicaron a Público que fue el gobernador de Badghis, Delbar Jan Aman, el que informó puntualmente a la ministra de cómo se iban sucediendo los disturbios en Qala i Naw y quien, asimismo, le comunicó que el atentado y el intento de asalto estaban relacionados.

El propio Jan Aman intervino anoche en la radio televisión pública de Badghis para condenar los ataques y salir en defensa de los militares españoles. Según él, detrás de los acontecimientos de ayer se ve la mano de unos 'vendedores de la patria' y se mostró decepcionado porque 'nunca' pensó que ciudadanos de su provincia 'fueran a comportarse con tanta irracionalidad'.

En este sentido se preguntó: ¿cómo es posible que uno actúe de suicida y ataque contra las fuerzas españolas, que están trabajando día y noche para mejorar las condiciones de nuestra vida? Jan Aman anunció que el Gobierno regional ya ha abierto 'una comisión investigadora de los acontecimientos y personas detenidas'.

Rubalcaba y Chacón pusieron de manifiesto, por su parte, 'la capacidad de actuación de los efectivos de seguridad' de la antigua base General Urrutia, que 'inmediatamente abatieron al terrorista', indicaron desde Defensa. Además, consideraron que la actitud de las fuerzas españolas fue 'la adecuada', ya que evitaron que 'los terroristas consiguieran su objetivo de crear un conflicto entre la población de Qala i Naw y las tropas españolas'.

'Los altercados no responden al sentir mayoritario de la población de la ciudad'

Según la ministra, el gobernador Jan Aman le comunicó que 'los altercados no responden al sentir mayoritario de la población de la ciudad', que 'aprecia el trabajo de los españoles'. Y le transmitió sus condolencias a las familias de José María Galera,Abraham Leoncio y Ataollah Taefi 'porque murieron por los afganos'.

Está previsto que el avión en el que serán repatriados los cadáveres de los tres españoles asesinados tome tierra al mediodía de hoy en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, les serán practicadas las autopsias para confirmar las causas de sus muertes. El magistrado decidió ayer abrir diligencias informativas para investigar el atentado, ya que la Audiencia es el tribunal competente para investigar los delitos de terrorismo y los cometidos contra los españoles en el extranjero.

El atentado de ayer se produce en pleno debate sobre la permanencia de las tropas internacionales en Afganistán. La ISAF tiene previsto que la retirada se produzca a lo largo del próximo año. España mantiene ese mismo calendario y así lo ha confirmado Chacón en sus últimas comparecencias públicas.

Sin embargo, el actual comandante en jefe de la ISAF, el general David Petraeus, planteó a mediados de mes la posibilidad de que la misión se prolongue. El jefe de la misión explicó que 'aún es demasiado pronto' para salir de Afganistán, y planteó la necesidad de asesinar al jefe de los talibanes Osama Bin Laden. El Gobierno español no se ha pronunciado sobre la posibilidad de prolongar su presencia en el país asiático, de momento.

El ministro del Interior estudia enviar a Irak a miembros de la Guardia Civil para formar a policías. En una entrevista en la cadena Ser, apuntó que “en ningún caso” será una misión ”operativa”, sino destinada a dotar a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas iraquíes de formación para “tomar las riendas del país”. Rubalcaba añadió que antes irá al Congreso para pedir el permiso de los grupos para iniciar esa misión. Asimismo, comparecerá para explicar lo ocurrido ayer en Afganistán.