Público
Público

Urdangarin cobró 1,5 de los 5 millones que Nóos logró de las arcas públicas

El duque de Palma facturó a la entidad sin ánimo de lucro a través de sus sociedades Aizoon y Nóos Consultoría 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi un tercio de los fondos públicos obtenidos por el Instituto Nóos del Govern balear y la Generalitat valenciana entre 2004 y 2006 terminó en manos de dos empresas consultoras en las que Iñaki Urdangarin participa como socio, aseguraron este jueves a Público fuentes de la investigación del caso Palma Arena tras los registros practicados en Barcelona. Las mismas fuentes traducen a cifras ese porcentaje: de los aproximadamente 5,3 millones que recibió el Instituto Nóos de las arcas públicas , entre 1,5 y dos millones fueron a parar a Aizoon SL, en la que el duque de Palma comparte propiedad con su esposa, Cristina de Borbón, y también a Nóos Consultoría Estratégica SL, de la que fue socio fundador y cuyo nombre coincide parcialmente con el de la entidad sin ánimo de lucro que él mismo presidió entre noviembre de 2004 y junio de 2006.

A tenor del relato aportado por quienes investigan este caso de presunta malversación y falsedad, tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica facturaron por servicios prestados precisamente para la organización de los foros sobre turismo y deporte el Illes Baleares Forum y el Valencia Summit que, sin publicidad y a dedo, habían adjudicado al Instituto Nóos los ejecutivos de Camps y Matas por tres millones en el primer caso y por 2,3 en el segundo.

Diego Torres ya admitió en julio que el duque facturó, pero no dijo cuánto

En el auto por el que autorizó los registros practicados desde el lunes en Barcelona, el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, sostiene que Urdangarin y su sucesor al frente de Instituto Nóos, el imputado Diego Torres, 'organizaron un entramado societario' para 'apoderarse de los fondos' que captaba esta especie de ONG.

Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL encabezan el listado de las seis compañías investigadas por el magistrado como supuestas integrantes del citado conglomerado empresarial. Las facturas, mantiene el juez en su resolución, se inflaron, se falsearon o ni siquiera llegaron a aportarse. Aún dando por buenas las presentadas, 'no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido' en Illes Balears, agrega el magistrado.

Los documentos incautados en Barcelona indican que Torres desvió fondos al paraíso fiscal de Belice a través de otra de las sociedades investigadas, De Goes Center Stakeholder Management SL.

Público intentó este jueves sin éxito obtener la versión de Urdangarin, que reside en Washington, o de sus portavoces autorizados. Pero la Casa Real reiteró que no opina sobre el caso más allá de expresar su respeto al trabajo judicial.

En Balears, la «ONG» del aristócrata logró 2,3 millones; en Valencia, tres

En julio, Diego Torres, gerente de Instituto Nóos bajo el mandato de Urdangarin y luego presidente de la asociación, declaró ante el juez Castro que tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica habían facturado servicios por trabajos para el Illes Balears Forum. Constituida en octubre de 2001, Nóos Consultoría tiene como administrador a Diego Torres. En su declaración de julio ante el juez Castro, Torres aseguró que esa empresa 'facturaba al año al Instituto Nóos unos 80.000 euros'. En ningún momento atribuyó su propiedad a Iñaki Urdangarin y sí la de Aizoon SL.

También Aizoon, admitióTorres, cobró del Instituto Nóos. 'El señor Urdangarin se lee en su declaración tampoco cobra por las funciones de gerencia [del Instituto Nóos], pero sí por los servicios prestados a través de la empresa de la que es administrador, llamada Aizoon, y en razón de los estudios, dirección de proyectos que realizara'.

Hasta hace no menos de dos años, la web oficial del jefe del Estado y su familia mencionaba en la biografía de Urdangarin su pertenencia a Nóos Consultoría Estratégica SL como 'socio fundador'. Y así lo remarcaron varios diarios de información general y deportiva cuando, en febrero de 2004, Urdangarin se incorporó al Comité Olímipico Español (COE). El dato ya no figura en la página.

El yerno del rey sigue guardando silencio y la Casa Real no se pronuncia

Tampoco hay ninguna alusión a Aizoon SL, cuyo objeto social prima hoy la consultoría, pero que nació como inmobiliaria en 2003, justo cuando Urdangarin se incorporó al Instituto Nóos como 'administrador'. Fuentes de la Casa Real alegaron que la ausencia de Nóos obedece a la decisión de eliminar lo concerniente a las actividades profesionales privadas de los miembros de la familia del rey. Y añadieron que Aizoon no aparece porque es 'una patrimonial' de Urdangarin, su esposa y sus hijos. En cambio, la web de la Casa mantenía ayer intacta la referencia a su cargo como consejero de Telefónica Internacional. La infanta Cristina y su marido se benefician de los fondos públicos que el Estado destina al sostenimiento del rey y su familia. En 2011, la partida asciende a 8,43 millones.

De la Generalitat, el Instituto Nóos logró en torno a 3,3 millones en el trienio 2004-2006, según las fuentes consultadas. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia le encomendaron en 2004 el montaje de una cumbre sobre turismo y deporte bautizada como Valencia Summit que se celebró tres años consecutivos. El Ejecutivo de Camps aportó al menos 1,35 millones aunque la cifra exacta no se conoce. Y el Consistorio de Rita Barberá, 1,3 millones, como confirmó ayer ella misma al tiempo que calificaba de 'absolutamente correcta' la contratación de Nóos. Izquierda Unida (EUPV en el País Valencià) pedirá este viernes al equipo de Barberá el expediente completo de ese convenio.

En 2006, la Generalitat hizo un segundo encargo a la asociación: impulsar la celebración en Valencia de unos Juegos Europeos que jamás llegaron a existir. Pese a ello, Nóos se embolsó algo más de 300.000 euros por ese concepto.

En Balears, esa 'especie de ONG' que el juez Castro describe como una tapadera para 'evitar suspicacias por parte de terceros' organizó en 2004 y 2005 dos ediciones del llamado Illes Balears Forum. El primer año, Nóos cobró del Govern 1,2 millones por montar unas jornadas de tres días. El segundo convenio se firmó en septiembre de 2006, cuando Urdangarin ya no presidía la asociación. Y costó al erario público balear 1,1 millones. Total: 2,3 millones de euros.

Según el diario El País, Nóos nunca dejó sin justificar en Balears un millón de euros. Torres llegó a argumentar en julio ante el juez que, al tratarse de un patrocinio, no había por qué aportar el desglose de gastos. Y según los informes de la Cámara de Cuentas valenciana, Nóos tampoco justificó el dinero desembolsado por la Generalitat para la Valencia Summit.