Público
Público

Zapatero: "La ley del aborto impedirá que las mujeres vayan a la cárcel"

"¿Por qué en España no puede haber, treinta años después de democracia, una ley que sea homologable a los países más democráticos del mundo, como Suecia, Holanda, Francia o Alemania?", s

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados dio para mucho : para hablar de la liberación del Alakrana, de la marcha de la economía y de la reforma de la Ley del aborto. En ese sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que el objetivo 'básico' de la ley del aborto es evitar que ninguna mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo en España, y ha confiado en alcanzar un consenso para aprobar la reforma legal.

En contestación al diputado popular Carlos Casimiro Salvador en el Pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero matizó que pese al deseo de consenso el Gobierno está obligado a modificar y mejorar una ley que 'no ofrece garantías suficientes para el ejercicio' de la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Además de prevenir los embarazos no deseados, la reforma legal persigue que ninguna mujer que aborte ingrese en la cárcel, insistió Zapatero en distintas ocasiones, todas ellas recibidas con fuertes aplausos por parte de los diputados del PSOE.

A juicio del jefe del Ejecutivo, la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo se está haciendo con 'los parámetros de consenso de todas las grandes democracias europeas. Vamos a tener una ley en la media de los países europeos donde más garantías hay'.

'¿Por qué en España no puede haber, treinta años después de democracia, una ley que sea homologable a los países más democráticos del mundo, como Suecia, Holanda, Francia o Alemania?', se preguntó.

El diputado del PP Carlos Casimiro Salvador dudó de que el Parlamento logre alcanzar un consenso sobre esta reforma de la ley, a la que calificó de completamente permisiva e incapaz de reducir el número de abortos.

Salvador pidió también al jefe del Gobierno que retire la iniciativa y vuelva a 'la casilla de salida' en aras del consenso, al tiempo que se ha preguntado por qué no aplica 'el código genético socialista, que se pone de parte de los más desprotegidos, débiles e indefensos'.