Hace 10 años una joven Miley Cyrus (1992) protagonizó uno de los momentos más icónicos de la cultura pop: su actuación en los MTV Video Music Awards 2013. La cantante y actriz salió a escena con un body, dos moñitos y la lengua fuera, dejando atrás el traje de chica Disney que la había acompañado en los años anteriores. La imagen de ella perreando a Robin Thicke pasó a formar parte del imaginario colectivo. Cyrus “mató” a golpe de twerking a Hannah Montana.
10 years ago today, Miley Cyrus performed at the 2013 MTV VMAs. pic.twitter.com/JsbjLNtiXP
— Miley Cyrus Access (@MileyNewsAccess) August 24, 2023
A Aitana Ocaña (1999) no le ha hecho falta una actuación en directo con millones de espectadores, pero su paso de niña a adulta (musicalmente hablando) recuerda en cierta medida al de Cyrus. La de Tennessee apostó por mostrar su parte más sensual para demostrar que ya no era esa estrella infantil que la gente conocía. Que, como otras chicas de su edad, sus intereses ahora eran otros. Y entre ellos estaba el sexo. Algo parecido ha ocurrido con la de Sant Climent de Llobregat, que ha pasado de cantar sobre el amor más “puro” a hablar sin reparos del deseo sexual.
Le va a pasar como a Miley Cyrus, que también tenía cierta parte de público infantil (Aitana no tanto) y tenía que ser una buenaza, hasta que se hartó y fue una bad bitch XD
— Jose 😺 (@josevsrz) April 29, 2020
Como abogado del diablo: ¿A caso Miley montándose en pollas hinchables consiguió deshacerse del publico infantil? Pues mucho menos lo va a hacer Aitana por decir en sus canciones que se quiere devorar a un tio
A ver si ahora vamos a obviar que Aitana llena las gradas de familias
— P A N T H E R (@pantherXshadee) August 24, 2023
Del amor más blanco…
Aitana entró en Operación Triunfo a los pocos meses de cumplir 18 años. No llegó a entrar en la Universidad para estudiar Diseño y, como ella misma ha relatado en varias entrevistas, se había criado en un pueblo de apenas 4.000 habitantes. Entrar en la Academia supuso un shock, pero más impactante fue la salida del programa. A los tres meses de terminar el concurso, la extriunfita consiguió un millón de seguidores en Instagram. Y fue toda esta vorágine de popularidad el escenario en el que Aitana tuvo que empezar a crear sus primeras canciones como artista en solitario.
A diferencia de lo que ocurrió con algunos de sus compañeros de edición, la que quedó segunda en OT empezó a sacar temas muy rápido. Presentó un primer EP (Tráiler, 2018), el mismo año que salió del programa y, meses más tarde, su primer álbum de estudio (Spoiler, 2019). Aitana ya dejaba claro el camino que quería seguir como artista no solo con su sonido, sino también con sus letras.
Teléfono, Vas a quedarte, Con la miel en los labios o Nada sale mal son algunas de las canciones de aquella época y todas tienen un denominador común. Más allá de tener un sonido de pop comercial, todas son canciones románticas que hablan de amor/desamor y relaciones de pareja. Pero, ¿de qué manera?
“¿Por qué nunca admití estar enamorada? / Siempre lo supe y no dije nada / Mi corazón se quiso esconder”. “Me pusiste la luna en las manos / Te gané sin temblar de un asalto / Nos rompimos el alma en pedazos”. “Y aunque la verdad yo nunca te esperé / Yo ya he estado sola y sola yo estoy bien / No necesito a nadie”.
Son algunas de las letras de los primeros temas que conoció el público. Son, como el resto de canciones de su primer álbum, un ejemplo de contenido blanco apto para toda la familia. Nada de deseo ni tensión sexual, nada de contacto físico, nada de sensualidad. El objetivo parecía ser llegar a un público mayoritario y poco a poco los conciertos de la extriunfita empezaron a llenarse de niñas, niños y familias enteras. Aitana tenía apenas 18-19 años y el público acogió muy favorablemente su manera de expresar el amor y desamor.
Luego vino 11 Razones (2020), un disco más pop-rock pero que siguió manteniendo el mismo tono good girl en las letras. La cosa es que esto no tenía por qué durar para siempre. Como su público, Aitana también estaba creciendo y tarde o temprano esta madurez podía acabar reflejándose en su música.
https://twitter.com/ohsilviax/status/1697295903592259956
… A la sexualidad y el deseo
Entonces llegó Berlín (2021), y luego vino Formentera (2021), y más tarde En el coche (2022). Aitana empezaba a cambiar de sonido, experimentando con beats más electrónicos. Y, de repente, la extriunfita empezaba a mostrar una versión más adulta de sí misma.
Unpopular opinion: Aitana tiene que dirigirse a un público más adulto y más amplio. Si sólo se dirige al mercado teen se quedará estancada en ese techo de cristal. #11razones
PD: Las mejores canciones son los singles que ya ha sacado previamente.— Siento decirte que… (@Sientodecirte) December 11, 2020
“Yo quiero besarte, besarte y besarte / Y ahora me jode más tener que esperarte”, canta en Berlín. Era la primera vez que se atrevía a decir que algo “le jodía”. Era la primera vez que aparecía besándose directamente con un chico (el actor Julio Peña) en un videoclip. Aitana iba soltando poco a poco la cuerda que la ataba a esa imagen de niña buena. Una cuerda que ha terminado por cortar directamente con alpha, el nuevo disco que sacará el 22 de septiembre.
Los primeros adelantos que ya hemos podido escuchar demuestran que Aitana está viviendo su propia transformación a lo Miley Cyrus en los MTV de 2013. El primer single fue Los Ángeles, donde la catalana habla sin tapujos del deseo sexual hacia un amor secreto. “Y estas ganas no se van / Cuanto más me comes, más me gusta”. La letra se sumó a un videoclip explosivo.
El termómetro no ha dejado de subir desde entonces. Su último sencillo, miamor, junto a Rels B, es la confirmación de toda esta narrativa. “Y terminó bailando encima de mí / Pasamos toda la noche jugando / Y cuando terminamos lo volvió a repetir / Un beso en el cuello y empezamos / Sus labios mojados / Ella encima de mí (…) Mi amor, sin ropa los dos / Haciendo el amor / En su habitación”.
Aitana fue clara en su entrevista con Ibai Llanos sobre esta evolución. “Los temas nuevos son un poco más rebeldes. Hay de todo, pero sí son un poco más de personas de mi edad. Es una canción de ‘mira, a mí no me importa, yo tengo 23 años, voy a hacer lo que me apetezca hacer en el momento’”.
lit aitana siempre ha querido hacer este tipo de música pero le daba miedo por el que dirán y por el público tan infantil que tiene
se nota que está en su reputation era y le chupa 3 pingos lo que hablen de ella💋 pic.twitter.com/wM5gV9JX8O— alpha || 🏹 (@pensandoentiini) August 24, 2023
¿Una muñeca que sale de fiesta?
La artista debió ser consciente de que con este cambio se arriesgaba a las críticas de una parte de su público, compuesto por las familias de padres, madres, niños y niñas que llenan sus conciertos. De hecho, las decepciones no han tardado en llegar a sus redes sociales tras lanzar las últimas canciones.
Los comentarios en su perfil de Instagram son bastante claros. “Triste ver que Aitana se convirtió en una cantante moderna más y no en lo que prometía ser”. “Aitana te quiero muchísimo pero si te quieres quitar a los niños pequeños que te siguen está no es la manera no hace falta hacerles daño”. “Una lástima, has perdido tu esencia y has entrado en la vulgar venta de sexualidad. Mis hijos, auténticos fans, tendrán prohibida tu música”.
Ver esta publicación en Instagram
El colmo de polémica llegó con el anuncio de la nueva muñeca Nancy inspirada en el videoclip de Las Babys. “Asociar una muñeca infantil con una canción que habla de perrear y salir de fiesta no lo veo lógico”, comentó un usuario en Twitter.
⭐️AITANA X NANCY de #LASBABYS. ⭐️
La famosa marca de muñecas Nancy ha creado una muñeca de @Aitanax en el videoclip de #LASBABYS. ¡Ademas viene con certificado de autenticidad de #αlpha! ⭐️💖
Consigue la tuya a partir de septimbre: https://t.co/etXo5tUdXI pic.twitter.com/rP9PSR75bg
— Aitanα Globαl (@AitanaGlobal) August 24, 2023
Una coreo adaptada para su target que compra las muñecas nancy de aitana https://t.co/ASKPqPQwYk
— Dolores Lipanela 🤠 (@callmepains) August 30, 2023
Ya lo dice claramente Aitana: los ángeles también pecan. Ahora habrá que esperar al lanzamiento de alpha y ver cómo impacta esta versión más sensual y adulta en la carrera de la extriunfita. Por volver a la analogía. A Miley Cyrus su “revolución sexual” de 2013 le valió varias críticas, pero también sirvió para conseguir nuevos seguidores. Estos valoraron su valentía para transgredir y romper las cadenas de su etapa anterior.