En el hogar de los Mateo, en San Fernando (Cádiz), la música siempre ha tenido un enorme protagonismo. El abuelo materno de Abraham y Tony fue un cantante lírico y, desde que ambos eran niños, ya demostraron sobre el escenario que habían heredado sus cualidades. A partir de su debut, a los siete años, en el Festival de Música Veo Veo que presentaba Teresa Rabal, el intérprete de Señorita ha construido una carrera sólida que incluye seis álbumes de estudio y múltiples certificaciones de oro y platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, no es el único que ha continuado cosechando éxitos. Tony Mateo desembarca ahora en el Benidorm Fest con el sueño de conquistar Malmö (Suecia), pero no lo hace solo.
En 2016, se unió a dos jóvenes músicos —Juan Carlos Arauzo y Rubén Noel— para formar un grupo al que bautizaron como Lérica. El nombre se lo deben a sus seguidores. Organizaron un concurso en las redes para que los usuarios definieran con un adjetivo a cada componente. Los mayoritarios fueron «leal» para Rubén, «risueño» para Juan Carlos y «cariñoso» para Tony. De la primera sílaba de cada calificativo surgió el acrónimo que los representa todavía hoy, a pesar de que en 2020 sufrieron la pérdida de un integrante. Noel decidió hacer su camino en solitario después del confinamiento: «Lérica se fue yendo a lo urbano del todo, tanto en música como en vestimenta y yo no me sentía cómodo», explicó entonces.
Mateo (29) y Arauzo (29) llegan al concurso de preselección del candidato español para Eurovisión a defender su sonido electrónico, que marca la diferencia con respecto al resto de candidatos. Su tema Astronauta habla del bajón que llega después de una ruptura, pero lo hace con la buena vibra que ha marcado cada uno de sus lanzamientos. En el videoclip, dirigido por Óscar Fernández, el dúo se pone a los mandos de la consola y de pronto se ven inmersos una aventura espacial. Como ellos, cualquiera ha fantaseado con ser el protagonista de su propio videojuego y escapar de la realidad, pero esta ensoñación los ha llevado ya muy lejos. Puede que a pesar de sus trajes futuristas no hayan pisado aún la Luna, pero según los datos que Spotify publicó este mismo lunes 29, ocupan el cuarto puesto en el top 10 de canciones más escuchadas del Benidorm Fest 2024. Hablamos con ellos para analizar su fulgurante ascenso.
¡Ahora si! Hoy a las 00:00 x fin será vuestra ‘Astronauta’, mil gracias por todo el cariño!! 🛸💫👩🏼🚀🚀✨ #BenidormFest2024
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— L É R I C A (@LericaMusic) December 14, 2023
La organización del festival hizo público la semana pasada que seréis los encargados de abrir la primera semifinal. ¿El orden de actuación importa?
JUAN CARLOS: Al principio, nos hemos quedado mirándonos Tony y yo con cara de «¡¿hola?!». Bastante suponen los nervios habituales de un Benidorm Fest como para, además, ser los primeros; pero vamos de buen rollo, a cantar y a disfrutar. Así soltamos todo y tenemos toda la gala para disfrutar de nuestros compañeros. No podemos olvidar que estamos viviendo un sueño que lleva ya muchos años con nosotros. Hemos cogido muchas tablas en los escenarios y los nervios que llevamos son de responsabilidad. Estamos contentos, va a ser una experiencia muy bonita ver como levantamos a la gente con el tema.
Astronauta surgió de un festival donde visteis a DJ Nano y se os ocurrió la idea de combinar el sonido electrónico. ¿Qué parte de su música está integrada en el ADN de esta canción?
TONY: Nació más o menos de ahí. Recuerdo que estábamos en un festival de Starlite disfrutando de su sesión, como siempre. Ahí donde nos ves en realidad siempre nos hemos influenciado por la música electrónica, hemos escuchado de todo y por eso nunca nos encasillamos en un solo género como artistas. Si entras en nuestra playlist de Spotify te puedes encontrar de todo. En esta canción quisimos movernos un poco en ese sonido de cara a Europa, porque se consume muchísimo y se entiende súper bien.
La clave era conseguir hacerlo sin dejar de ser nosotros mismos y para eso nos hemos inspirado en la música de David Guetta, Black Eyed Peas y sobre todo, de Avicii. La letra y la forma de expresarnos ya son otra cosa. Somos de Cádiz y un gaditano a lo mejor te puede decir «mi psicólogo, se ha comprado un yate con todo lo que llevo gastado» y eso no lo va a decir un sueco en la vida, pero ahí está nuestra marca. Estamos muy orgullosos del rincón de dónde venimos y nos parece bonito que cada uno sea auténtico y mantenga siempre sus raíces.
Después de eso vinieron 17 versiones diferentes, ¿hay mucha más traspiración de la que parece en este himno?
TONY: Hasta ahora nos hemos movido en un pop rock pop más flamenquito. Nunca ha sido flamenco, pero hemos jugado con esa influencia. Cuando estuvimos viendo nuestras cartas para Eurovisión, pensamos que Astronauta era el mejor tema dentro de todos los que teníamos para presentar y todo lo que habíamos compuesto. Iba a ser un single que venía en colaboración, estaba la puerta y cuando se nos dio la oportunidad de poder presentarnos pensamos que la mejor exposición era lo venidero. Sus tintes europeos la pueden convertir en una canción internacional.
JUAN CARLOS: Desde el principio tuvimos claro que preferíamos llegar a la semifinal y sorprender a ser favoritos. La recepción está siendo buena, pero nunca sabes si a la gente le puede llegar a gustar tanto como nosotros, que la hemos trabajado muchísimo. Si hay tantas versiones de esta canción es porque somos muy pejigueras y teníamos las ganas de dejarlo perfecto de cara a representar España en Malmö.
Vosotros os conocéis desde los 14 años y juntos habéis alcanzado los 1,5 millones de oyentes en Spotify. ¿Esa confianza entre los dos tiene traslación en vuestra música?
TONY: Te diría que entre nosotros lo que hay es una sinceridad y una aceptación absoluta, tanto para lo bueno como para lo malo. Por eso seguimos haciendo música juntos después de casi 12 años como grupo. Esa parte personal es importante para que el proyecto profesional esté siempre firme y ayuda a afrontar una experiencia como el Benidorm Fest. Nosotros sabemos que, pase lo que pase, va a ser una aventura súper bonita en nuestra carrera y lo que estamos aprendiendo de todos nuestros compis nos ha hecho enfocarnos aún más en nuestros conciertos y nuestros sueños. El compañerismo es fundamental.
Ya que hablamos de emociones, la letra de esta canción toca la salud mental después del desamor. ¿Por qué decidisteis llevar a vuestros astronautas a esa galaxia temática?
El ingeniero vocal de la canción es Abraham Mateo, ¿qué ideas os ha aportado?
La puesta en escena puede ser una lanzadera a Eurovisión, ¿qué nos podéis adelantar de lo que ha preparado el coreógrafo Álex Gutiérrez [Fama, ¡A bailar!] para llevaros a la Luna?
Ahora que solo quedan unas horas para subiros al escenario, Eurovisión se vislumbra a lo lejos. ¿Qué supondría para vosotros pasaros este videojuego y acabar en Suecia?