Rutas en bici por la España vaciada

/

Cuando hablamos de la España vaciada hacemos referencia a esas zonas del país en las que la despoblación en el medio rural se ha convertido en un auténtico problema. Entre las principales con menor densidad de población se suelen citar la Serranía Celtibérica, la frontera con Portugal conocida como la Raya, el este de Extremadura, el norte de Huesca, la Tierra de Campos y la Montaña Palentina, entre muchas otras.

Así que en esta ocasión te proponemos descubrir algunas de las áreas despobladas tan hermosas como tranquilas en las que te sorprenderá la hospitalidad de las pocas gentes que habitan sus pueblos. Si te gusta pedalear, toma nota de estas rutas en bici por la España vaciada.

Ideas para hacer una ruta en bici

Montañas vacías (Serranía Celtibérica)

Ciclistas en ruta
Ciclistas en ruta por el campo/Foto: Pixabay

Comenzamos con Montañas vacías, una ruta increíble destinada a revitalizar y dar a conocer la denominada Laponia Española, un territorio que se extiende entre Madrid, Zaragoza y Valencia. Es la Serranía Celtibérica, la cual es posible descubrir siguiendo alrededor de los 700 kilómetros totales de recorrido al completo durante unas vacaciones o recorriendo sus tramos en distintas etapas. En cualquier caso, ten en cuenta que se trata de una ruta exigente, por lo que no está recomendada para aquellos que empiezan con la BTT.

El punto de partida es Teruel (Aragón), y prosigue por los Montes Universales para conducirte por la sierra de Javalambre y la sierra de Gúdar, a través de caminos y pistas forestales en su mayor parte. Recuerda que en determinados tramos puedes estar durante 75 kilómetros sin pasar por ningún punto de abastecimiento, por lo que has de ir preparado y tenerlo en cuenta. No en vano este es uno de los lugares con menor densidad de población de toda Europa.

Ruta de los Montes Blancos (Soria)

rueda de bicicleta
Rueda de bicicleta en camino/Foto: Unsplash

Si quieres comenzar con una ruta en bici sencilla, con poco más de 26 kilómetros de recorrido, acude al sur de Soria (Castilla y León). El itinerario conocido como la ruta de los Montes Blancos transcurre entre Medinaceli y Arcos de Jalón es precioso, te ofrecerá unas espectaculares vistas con unos paisajes increíbles en los que destaca la roca blanca caliza. Ten en cuenta además que podrás detenerte en el Centro BTT Arcos de Jalón para solicitar información o planificar otros recorridos.

Pueblos abandonados Las Bellostas (Huesca)

Casco y bicicleta
Casco en manillar de la bici en el bosque/Foto: Unsplash

En la provincia aragonesa de Huesca, en el norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se encuentra la ruta de los pueblos abandonados Las Bellostas. Se localiza entre los cañones de Balced, Mascún y Gorgas Negras, y te permitirá disfrutar de la naturaleza y del encanto de pueblos y patrimonio que te sorprenderán. Verás la iglesia de Bagüeste, el templo románico de San Andrés de Nasarre y otros pueblos como San Hipólito, Nasarre, Letosa y Otín.

Ves bien equipado porque hablamos de lugares abandonados y solitarios, en entornos agrestes, donde podrás disfrutar unas vistas impresionantes de la Sierra de Guara y del Pirineo. El recorrido es circular, con una longitud de poco más de 31 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 757 metros.

Ruta Circular El Pocico (Granada)

rutas en bicicleta
Ciclistas por el campo/Foto: Pixabay

También sufren la despoblación algunas zonas de interior de Andalucía, como en la Cordillera Penibética. Y es que en la provincia de Granada puedes encontrar pueblos escondidos y aldeas preciosas, como Cañada del Gitano, en la Sierra de Baza.

Precisamente en el Parque Natural de la Sierra de Baza puedes recorrer en bici la ruta circular El Pocico, con poco menos de 45 kilómetros de longitud. Es posible iniciarla o bien en el casco urbano de Dólar o en la aldea de El Pocico. Si sigues este itinerario, no dejes de detenerte en el Museo Etnológico de la Rambla del Agua.

Ruta aldeas abandonadas de Cameros (La Rioja)

En La Rioja hay una zona preciosa para los amantes de la BTT. Nos referimos a la ruta de las aldeas abandonadas de Cameros. El inicio se localiza en San Román de Cameros, a 45 minutos en coche de Logroño, y se dirige al puente sobre el río Leza para atravesar el barranco de Vadillos. Llegarás después hasta puntos de interés como la aldea de Velilla y el pueblo abandonado de Santa María, y en el camino de regreso hacia San Román, pasarás junto a unas pozas naturales perfectas para darse un chapuzón si el tiempo acompaña.

La ruta de las aldeas abandonadas se recomienda a ciclistas de nivel medio. Su longitud es de 22 kilómetros y el desnivel acumulado de 850 metros.

Estas son solo algunas de las opciones para disfrutar de las rutas en bicicleta por la España vaciada, pero hay muchas otras más. Recorre tales lugares de nuestro país y déjate sorprender por la belleza de los pueblos y las aldeas en los espacios naturales.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.