Público
Público

Miles de austríacos despiden a Haider en un funeral de Estado

'Fue un hombre que no dejó indiferente a nadie', dice el Canciller austríaco

Unos 25.000 austríacos despidieron este sábado por la tarde al líder ultraderechista Jorg Haider, fallecido en un accidente de tráfico hace una semana. Haider, una de las figuras políticas más conocidas fuera de Austria por sus ideas ultraderechistas y su discurso xenófobo, fue despedido en un funeral de Estado en Klagenfurt, capital del Estado de Carinthia, del que Haider era gobernador desde 1999.

El féretro de Haider fue escoltado por representaciones de la policía, bomberos y miembros de la Guardia de Honor de Carintia. En las escuelas de la región se guardaron también minutos de silencio en recuerdo del político.

Aparte de los políticos locales, entre los asistentes al ceremonial se pudo ver a Saif al Gadafi, el hijo de Muamar al Gadafi, una delegación de la Liga Norte de Umberto Bossi, y representantes de regiones italianas y rusas.

Aunque la Policía no constató la presencia de grupo radicales, entre quienes acudieron a homenajear a Haider se encontraban miembros de las 'Burschenschaften', las asociaciones estudiantiles relacionadas con la ultra derecha.

'Fue un hombre que no dejó indiferente a nadie, en un sentido positivo o negativo', declaró el canciller austríaco, Alfred Gusenbauer.

Haider murió cuando estrelló su coche a más de 140 kilómetros por hora, en una zona limitada a 70 . Según la autopsia, el político, que venía de una fiesta, estaba ebrio cuando tuvo el accidente .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional