Público
Público

Obama amenaza a Corea del Norte por el lanzamiento del misil

'Trabajaremos con todos los interesados para que Corea del Norte sepa que no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad'

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Corea del Norte debería suspender el lanzamiento de un cohete planeado para dentro de unas horas y advirtió que la comunidad internacional tomará las medidas necesarias en caso de que se lleve a cabo.

'Si Corea del Norte decide llevar adelante esta acción, nosotros trabajaremos con todos los interesados para que Corea del Norte sepa que no puede amenazar la seguridad y estabilidad de otros países con impunidad', dijo el mandatario en Estrasburgo, Francia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN.

Obama aseguró que la amenaza norcoreana 'no solamente es perjudicial, sino que recupera el lenguaje que llevó a ese país al aislamiento durante tanto tiempo'. 

Corea del Norte realiza los preparativos finales para el lanzamiento de un cohete, que según Estados Unidos podría producirse este mismo sábado, avanzando con un plan que es ampliamente considerado como un ardid para disfrazar una prueba de un misil de largo alcance.

Los analistas han señalado que el lanzamiento ayuda al líder norcoreano Kim Jong-il a recabar apoyos, después de que una apoplejía que supuestamente sufrió en agosto plantease dudas sobre su control del poder, y reafirma su estrategia de emplear amenazas militares para conseguir concesiones de las grandes potencias.

El éxito en el lanzamiento también ayudaría a una de las pocas cosas que su economía puede vender al extranjero, las armas.

'Consideramos que la situación es inminente', dijo este viernes un funcionario del gobierno surcoreano con conocimiento sobre la materia y que prefirió permanecer en el anonimato.

'Están en las últimas fases de los preparativos del lanzamiento', apuntó otro funcionario informado.

Corea del Norte ha dicho que enviará un satélite al espacio entre el 4 y el 8 de abril y que tiene derecho a hacerlo como parte de un programa espacial pacífico.

'Lo están haciendo todo de forma consistente con el lanzamiento de un vehículo espacial el 4 de abril', dijo el jueves un funcionario de defensa estadounidense bajo condición de anonimato.

Corea del Sur y Japón afirman que el lanzamiento es una prueba disfrazada del misil de largo alcance Taepodong-2, diseñado para transportar una ojiva nuclear a territorio estadounidense, pero que en la única prueba de vuelo realizada hasta ahora, en julio de 2006, explotó a unos 40 segundos de su lanzamiento.

En la ONU, el enviado de Japón, Yukio Takasu, dijo el jueves que su país solicitaría una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir una posible respuesta si Corea del Norte lanza el misil.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón están presionando para que la ONU sancione a Corea del Norte por el lanzamiento, y dicen que viola las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben más pruebas de misiles balísticos tras el fracaso del último intento del Taepodong-2 y la única prueba nuclear del norcorea en octubre de 2006.

Pero es casi seguro que China, lo más cercano a un aliado que tiene Corea del Norte, vetaría cualquier nuevo castigo, así como el endurecimiento de las sanciones actuales, que en teoría impiden la mayor parte de las ventas de armas y la importación de bienes de lujo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias