Público
Público

El arzobispo de York pide un Domingo de Pascua libre de fútbol

Recuerda que muchos clubes fueron fundados por la Iglesia

EFE

El arzobispo anglicano de York, John Sentamu, ha criticado que se jueguen partidos de la 'Premier League' en Domingo de Pascua y se olvide la tradición religiosa del Reino Unido, al recordar que muchos clubes fueron fundados por la Iglesia.

En declaraciones al dominical News of The World, Sentamu, segundo clérigo más importante de la Iglesia de Inglaterra después del arzobispo de Canterbury, reprochó que se disputen hoy los partidos Aston Villa-Everton y Manchester City-Fulham.

El arzobispo cree que el Domingo de Pascua debería ser tan importante como el Día de Navidad, y tendría que dedicarse a pasar tiempo con la familia.

Además, el clérigo subrayó que, de no ser por la resurrección de Cristo en la cruz, muchos equipos de fútbol no saltarían hoy día al césped, al tiempo que lamentó que el llamado 'deporte rey' se haya convertido en un 'negocio'.

 

'Para mí, la mayor ironía en estos dos partidos (Aston Villa-Everton y Manchester City-Fulham) es el hecho de que, sin el primer Domingo de Pascua, los equipos implicados no habrían existido en absoluto', esgrimió el arzobispo.

El Aston Villa, como recordó Sentamu, fue fundado en 1874 por la clase de Biblia de la parroquia de Aston Villa en Birmingham (centro inglés), mientras el Everton se creó en 1878 por feligreses de la iglesia metodista de Santo Domingo en Liverpool (norte inglés).

Por su parte, el Machester City fue establecido en 1880 por coadjutores de la iglesia de San Marcos de Gorton, un barrio de esa ciudad norteña, en tanto que el Fulham vio la luz en 1879 por iniciativa de feligreses de la Iglesia de Inglaterra de Londres.

'¿Habéis olvidado vuestra historia?', preguntó el reverendo anglicano a los citados clubes, a los que instó a 'recordar la fe de sus fundadores y abandonar la amnesia sobre su patrimonio'.

Sentamu, ex obispo de Birmingham, considera que hay 'tiempo y lugar' para el balompié, aunque 'veintidós personas detrás de una pelota no lo es todo en la vida'.

La semana pasada, líderes cristianos enviaron una carta a la 'Premier League' para expresar su preocupación por la celebración de partidos en Domingo de Pascua, y pidieron al Gobierno que aplique al fútbol la ley que impide ese día abrir a los grandes supermercados.

Uno de los firmantes, el reverendo Andy Jolley, de Birmingham y abonado del Aston Villa, se declaró un 'seguidor del fútbol', pero remarcó su deseo de que la liga inglesa respete el citado día.

La 'Premier', por su parte, argumentó que ha retrasado el comienzo de los encuentros para minimizar las molestias (corte de calles y seguridad) y permitir que los fieles vayan a misa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias