Público
Público

EEUU libera al capitán estadounidense secuestrado por los piratas somalíes

Phillips fue tomado como rehén el miércoles después de que cuatro piratas asaltasen el carguero 'Maersk Alabama'

EFE

Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, ha sido liberado, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

Además, se ha sabido que fue el propio Obama el que autorizó a las fuerzas de la Marina estadounidense a emprender una acción militar contra los piratas somalíes que secuestraron al capitán Richard Phillips si su vida estaba en peligro. Así lo afirmó hoy en rueda de prensa telefónica el vicealmirante Bill Gortney, quien dijo que la Marina decidió actuar tras determinar que Phillips afrontaba un 'peligro inminente'.La cadena de televisión cita a un alto funcionario estadounidense quien asegura que tres de los cuatro piratas murieron durante las labores de rescate, el cuarto permanece arrestado y Phillips no sufrió heridas durante la operación.

Phillips fue arrestado el miércoles después de que cuatro piratas asaltasen el carguero 'Maersk Alabama' en el que viajaban 20 marineros rumbo al puerto de Mombasa (Kenia). El 'Maersk Alabama' arribó ayer en Mombasa con 19 marineros a bordo y un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. El rostro de Phillips se hizo famoso el miércoles cuando pidió a los miembros de la tripulación que se encerraran en un camarote y se ofreció voluntario como rehén para garantizar la seguridad de sus subordinados.

La noticia llega tras el trágico rescate el viernes por parte del ejército francés de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.

Además, otro grupo de piratas secuestró ayer un remolcador italiano con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia.Los recientes secuestros han servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de África.

En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su coraje es un 'modelo' para los estadounidenses.'Comparto la admiración del país por la valentía del capitán Phillips y la preocupación desinteresada por su tripulación', señaló Obama en un comunicado, en el que añadió que 'su coraje es un modelo para todos los estadounidenses'.

Obama aseguró que EEUU sigue decidido a frenar el incremento de la piratería en la región. 'Para lograr ese objetivo, tenemos que trabajar con nuestros aliados para prevenir futuros ataques, estar preparados para prohibir los actos de piratería', indicó el presidente. Destacó, además, que es preciso asegurar que aquellos que cometen actos de piratería pagan por sus crímenes.

Los recientes secuestros han servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de África. En la actualidad hay 17 barcos secuestrados y más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados: 92. Otro grupo de piratas secuestró el sábado un remolcador italiano y 16 tripulantes a bordo –diez italianos, cinco rumanos y un croata– en el Golfo de Adén. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias