Público
Público

El policía que agitó el 68 alemán trabajaba para la Stasi de la RDA

Kurras mató al estudiante Ohnesorg en 1967, lo cual radicalizó el movimiento

GUILLEM SANS MORA

Un inesperado hallazgo en los archivos de la Stasi (la Policía política e inteligencia de la antigua RDA) ha devuelto el debate sobre el movimiento estudiantil del 1968 a las portadas en Alemania. Karl-Heinz Kurras, el agente de Policía que el 2 de junio de 1967 mató al estudiante Benno Ohnesorg en una manifestación frente a la Deutsche Oper en Berlín Oeste (contra el sha de Persia, dictador instalado por EEUU en Irán), era un informante de la RDA y miembro del SED, el partido único de la Alemania oriental.

El asesinato conmocionó al país, contribuyó a la radicalización de los manifestantes y desembocó en el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) en los años setenta.

Hoy, Kurras tiene 81 años y vive en el distrito berlinés de Spandau. El senador de Interior de Berlín, Ehrhart Körting, anunció ayer que después de este 'sensacional descubrimiento' se revisará el derecho a pensión de Kurras.

Varias asociaciones de víctimas del régimen oriental han presentado nuevas denuncias contra el policía jubilado, que en su día fue absuelto de homicidio involuntario por falta de pruebas

Tras la muerte de Ohnesorg, el filófoso Jürgen Habermas denunció el 'terror legal' de la Policía de Berlín, pero advirtió en vano contra una respuesta violenta. A partir de ahí, las protestas antiautoritarias contra las élites de un país en el que antiguos nazis ocupaban puestos importantes viraron hacia el terrorismo de la RAF. Pero el Estado 'disparó primero' con la muerte de Ohnesorg, según la explicación que dio parte de la izquierda de los orígenes de la RAF, que mantuvo en jaque a la Alemania del canciller Helmut Schmidt.

Las heridas del terrorismo de los años setenta no están cerradas y prueba de ello es la intensidad con que las nuevas revelaciones en torno a la muerte de Ohnesorg han reabierto la batalla que la prensa alemana librara hace treinta años a cuenta del movimiento estudiantil. Los diarios conservadores del Grupo Axel Springer (Die Welt, Bild) denunciaban entonces a los manifestantes pacíficos como 'terroristas' pagados por la RDA. Ahora, estos diarios creen que los nuevos detalles sobre Kurras les dan la razón.

Sin embargo, los nuevos documentos demuestran la actividad de Kurras para la Stasi, pero no hay ninguna prueba de que el policía actuara por encargo de los servicios secretos cuando disparó a Ohnesorg. Pese a ello, Die Welt sentenció: 'La imagen de la República Federal como Estado policial lleno de viejos nazis fue una creación de la RDA'.

El periodista Christian Semler, miembro en los años sesenta de la Asociación Socialista Alemana de Estudiantes, reacciona a esta campaña en Die Tageszeitung al insistir en que la Policía de Berlín sí usó métodos impropios de un Estado de derecho, al permitir por ejemplo que el Savak (los servicios secretos persas) apaleara a los manifestantes.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias