Público
Público

La RAF admite la pérdida de documentos secretos

Londres teme que los usen para chantajear a altos oficiales de la Fuerzaea

D. P.

La reputación de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) puede quedar tan en entredicho como la de los políticos de Westminster después de que ayer se conociera la pérdida de tres discos duros que contenían datos privados de 50.000 militares e informes sobre 500 de ellos con jugosos detalles sobre sus vidas privadas.

Los informes, probablemente robados, contenían información sobre aspectos de la vida privada de altos oficiales que les podrían convertir en víctimas de chantaje. En ellos se detallan deudas personales, consumo de drogas y relaciones sexuales extraconyugales.

Los discos duros, que no estaban protegidos, desaparecieron de la base de la RAF en Innsworth el 11 de septiembre del año pasado, antes de ser trasladados a otra base en High Wycombe. Su pérdida no se reveló hasta dos semanas después, una vez analizado el contenido real. Segun publicaba ayer el diario The Guardian, en el informe remitido por la RAF sólo se especificaba la existencia de los datos bancarios y las direcciones de las 50.000 personas. La existencia de los otros documentos más comprometedores se mantuvo en secreto. Ni siquiera el ministro de Defensa de entonces, Des Browne, sabía del extravío.

Defensa teme ahora que los datos puedan ser empleados para chantajear a los militares comprometidos.

En una nota interna a la que varios medios han tenido acceso amparándose en la Ley de Libertad de Información, el Ministerio de Defensa explica que no se trata de un informe normal, sino que recoge los documentos referidos al personal de la RAF, que por su estatus pueden ser mas vulnerables al quedar expuestos, y que pueden suponer 'un excelente objetivo para la Inteligencia de otros países, para periodistas y chantajistas'.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa pedía perdón por la pérdida de los datos, ya que 'algunas informaciones personales tienen mucho valor en el mercado y pueden suponer un incordio muy perjudicial para las personas involucradas'.

El caso de la RAF es el último capítulo en una bochornosa serie de extravíos de documentos secretos por parte de la Administración británica en los últimos meses.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias