Público
Público

Los socialistas ganan cuatro escaños en la Eurocámara

La última estimación se los resta al Partido Popular Europeo (PPE), que se queda con 263 diputados, 100 más que los socialistas

AGENCIAS

La última estimación del Parlamento Europeo (PE) reduce ligeramente la victoria conservadora en las elecciones, al restar cuatro escaños al Partido Popular Europeo (PPE) respecto a los anteriores cálculos, unos asientos que van a parar al grupo Socialista.

Según los últimos datos facilitados hoy por la Eurocámara, el PPE tiene 263 diputados y los socialistas 163, frente al reparto de 267 y 159 que se anunció ayer. Además, los liberales pierden un escaño respecto a esos cálculos y se quedan con 80, mientras que el grupo Verde gana uno para llegar a un total de 52.

El balance de fuerzas apenas se modifica con estos cambios y queda aún pendiente de conocer el futuro de los 35 miembros del grupo conservador de la Unión por la Europa de las Naciones (UEN), que podría desintegrarse, y del nuevo grupo que aspiran a formar los conservadores británicos después de abandonar el PPE. Por el momento, los tories aparecen bajo la rúbrica de Otros, junto a varios de sus aliados, como los checos de la ODS y los conservadores polacos.

En total, 91 eurodiputados deben aún repartirse entre los grupos, de los que una parte importante (22) corresponde al Partido Democrático italiano, que previsiblemente se unirá al grupo Socialista. Dentro de ese cajón de Otros figuran también diputados antieuropeos de varios países como Holanda, que previsiblemente se mantendrán como No inscritos.

Por otra parte, los últimos datos difundidos por el Parlamento Europeo aumentan la tasa de abstención, que ya era la más alta de la historia de los comicios comunitarios. Según estas cifras, acudió a las urnas el 42,94% de los electores, frente al 43,39% que estimó ayer la Eurocámara. Todos estos resultados son aún provisionales, a la espera de que finalicen los recuentos en varios países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias