Público
Público

Correa formaliza la adhesión de Ecuador al grupo ALBA

Afirma que el ingreso ha sido una decisión 'reflexiva y madura' y ensalza su 'empatía ideológica' con el proyecto

EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que el ingreso de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ha sido una decisión 'reflexiva y madura' de su Gobierno, que identificó una 'empatía ideológica' con ese proyecto regional de 'solidaridad e integración'.

Correa suscribió este miércoles el documento que formalizó la adhesión de Ecuador como 'miembro pleno' en la VI Cumbre Extraordinaria del grupo, en la que también se está concretando el ingreso de las caribeñas islas de San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

ALBA 'es un proyecto socialista (...) es integración energética, política y territorial' con base en 'relaciones fraternas', dijo el mandatario en un discurso, cargado de referencias de la historia independentista de los países andinos.

El organismo, con las tres nuevas adhesiones que se formalizan hoy, quedará integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. Chávez propuso la creación de la ALBA en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias