Público
Público

Chávez y Correa responden a la alianza EEUU-Colombia

Venezuela encarga tanques a Rusia y Ecuador toma represalias económicas

ANTONIO ALBIÑANA

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la instalación de cinco bases militares en territorio colombiano ha provocado una grave tensión con sus vecinos, Ecuador y Venezuela, que ya se extiende por toda la zona andina.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abrió el fuego: 'Dios nos libre de una guerra, pero no depende de nosotros', declaró al tiempo que iniciaba el blindaje militar de la frontera con Colombia. Ayer, en la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, Chávez arremetió de nuevo: 'El imperio yanki está convirtiendo a Colombia en el Israel de América Latina'.

En Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del bombardeo del campamento del guerrillero Raúl Reyes en marzo de 2008, en violación a su soberanía territorial, la tensión se ha agudizado con las acusaciones sobre las presuntas relaciones del presidente, Rafael Correa, con la guerrilla de las FARC .

El Gobierno ecuatoriano ha decretado impuestos especiales a 1.600 productos colombianos, amenazando con abandonar la CAN (Comunidad Andina de Naciones) si no lo apoya en la imposición de la medida. Correa tachó el pacto de las bases como 'un acuerdo tremendamente peligroso para la estabilidad de la región. No se puede excluir que Colombia y EEUU intenten conspiraciones y acciones militares', advirtió durante la cumbre de mandatarios latinoamericanos celebrada en La Paz. Allí manifestaron su rechazo otros dirigentes, como Evo Morales, presidente de Bolivia, quien afirmó: 'Los políticos que aceptan una base militar norteamericana en cualquier país de Latinoamérica son traidores a su país'.

Para el nicaragüense Daniel Ortega 'la presencia de tropas de EEUU en Colombia es una ocupación, una amenaza'.

Pero la reacción más dura y preocupante para Colombia es la de Venezuela en los terrenos económico, militar y diplomático. Chávez, buen cliente de las fábricas de armas de Rusia, Bielorrusia, China y España, acaba de anunciar una compra masiva de tanques rusos para duplicar sus efectivos.

'Vamos a potenciar al máximo la milicia en toda la frontera [con Colombia], vamos a crear nuevas unidades de inteligencia electrónica y traernos [de Rusia] nuevos batallones de tanques, para tener una fuerza blindada del doble de la que tenemos', proclamó Chávez.

Es el 'Plan escudo de Occidente' para protegerse de un posible ataque de Colombia. 'Tienen planes para invadirnos y están ocupando nuestro flanco izquierdo, desde el norte en la Guajira hasta el sur del Orinoco', dijo Chávez al anunciar la formación de 'tropas de combate con estudiantes, trabajadores de las empresas del Estado y campesinos'.

Al anuncio de que EEUU ocupará en Colombia cinco bases militares en sucesivas fases (Malambó, Palanquero, Apiay, Tolemaida y Larandia) se ha sumado la filtración de que los buques de guerra estadounidenses tendrán paso franco en aguas de Bahía Málaga y Bolívar (Cartagena).

Las medidas comerciales de respuesta anunciadas por Correa y Chávez pueden ser catastróficas para la economía colombiana. Caracas sustituirá las importaciones de Colombia por las de Brasil y Argentina, lo que tendrá grave impacto en sectores como el textil y el del automóvil.

Ante este escenario de crisis y confrontación, el líder de la izquierda colombiana Carlos Gaviria (candidato del Polo Democrático) afirmó ayer a Público que el Gobierno de Álvaro Uribe 'ha hecho que los países vecinos se sientan agredidos. Ecuador planteó demandas sobre las fumigaciones químicas desde territorio fronterizo y sólo obtuvo respuestas desdeñosas, teniendo que acudir a instancias internacionales. Colombia ha secuestrado gente en territorio venezolano La forma de llevar las relaciones no ha hecho sino crear hostilidad con los vecinos. Ahora con las bases se están sintiendo agredidos'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias