Público
Público

La comunidad internacional clama por el diálogo en honduras tras la vuelta de Zelaya

Los países latinoamericanos y EEUU piden la restitución de Zelaya

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Una vez consumada la vuelta de Zelaya a Honduras, ahora la comunidad internacional está intentando presionar al presidente golpista, Roberto Micheletti, para que garantice la seguridad del presidente derrocado el pasado mes de junio. Desde EEUU a Cuba, pasando por Guatemala y Costarrica, el mensaje es el mismo: es la hora del diálogo y la restitución de Zelaya. El momento en el que se ha producido también es muy representativo: hoy empieza la Cumbre de la ONU en Nueva York.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió a ambas partes que comenzaran a dialogar para normalizar la situación del país. 'Es imperativo que comience el diálogo, que se establezca un canal de comunicación entre el presidente Zelaya y el régimen de facto. También es imperativo que la vuelta del presidente Zelaya no conduzca a ningún conflicto o violencia, sino que cada uno actúe de modo pacífico para tratar de alcanzar un punto de acuerdo', dijo Clinton.

Tras una reunión en Nueva York con el presidente de Costarrica, Óscar Arias, que ha ejercido de mediador entre Zelaya y los golpistas, Clinton cree que 'ahora que el presidente Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático'. 

Arias ha ido en la misma línea del diálogo que Clinton: 'Creo que esto representa la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya está de regreso en su país', opinó. El presidente costarricense también expresó su disposición a retomar el papel de mediador en el conflicto y regresar a Honduras si así lo desean tanto Zelaya como el Gobierno 'de facto'.

Los nueve miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se unieron también al clamor general y pidieron 'a los Gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo, y a los organismos regionales e internacionales realizar acciones coordinadas que permitan al Gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funcione'.

Desde la vecina Guatemala, la cancillería pidió proteger a 'Zelaya y a los miembros de su Gobierno', respetar 'los derechos humanos' y 'evitar enfrentamientos que dividan aún más a los ciudadanos'.

Cuba, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, solicitó al Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento después del golpe de Estado, 'la restitución plena, inmediata e incondicional de Zelaya' y llamó 'a la comunidad internacional a movilizarse en apoyo del pueblo hondureño'.

A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, sostuvo que la vuelta de Zelaya aunque 'abre oportunidades, también puede crear dificultades', por lo que se declaró esperanzado en que 'haya diálogo y se vuelvan a retomar todos los esfuerzos diplomáticos' para alcanzar un acuerdo.

Desde Nueva York, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, confirmó que Zelaya llegó hoy a la misión diplomática brasileña en Honduras por medios 'propios y pacíficos'. El alto funcionario agregó que el depuesto jefe de Estado está ahora bajo la protección de su país y que no cree que el Gobierno que preside Micheletti 'haga una flagrante violación del derecho internacional' en contra de la misión diplomática en la capital hondureña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias