Público
Público

Fracasa la nueva ronda de diálogo en Honduras

Micheletti sigue inflexible y obsequia a la misión de la OEA con una bronca

 

DANIEL LOZANO

El Diálogo de Guaymuras nació y murió en el mismo día. Las buenas intenciones de los enviados de la OEA han chocado con la realidad de Honduras: ni presiones internacionales, ni Acuerdo de San José, ni elecciones ilegítimas. El Gobierno golpista de Micheletti no va a permitir que el presidente Manuel Zelaya vuelva al poder.

La misión abandonó Tegucigalpa a toda velocidad cuando todavía resonaban en sus oídos la monumental bronca con que Micheletti les agasajó. Un despliegue demoledor emitido en directo para todo el país, algo que desconocía la delegación. '¡Se van a celebrar las elecciones del 29 de noviembre! Sólo que nos invadan, es la única forma con la que nos van a detener', dejó dicho para la posteridad Micheletti. Los hogares hondureños se dividieron ante tal reprimenda. Mientras en unos reinaba desolación y rabia, en otros se acogían con gritos de 'Viva Honduras', como si de un partido de la selección nacional se tratara.

'(La misión de la OEA) abriga la esperanza de que los integrantes de la Mesa de Diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada', resumió un escueto comunicado final que no añade nada nuevo.

Juan Barahona, líder de la Resistencia y miembro pro Zelaya de la mesa de Guaymuras, no tiene ninguna fe en este proceso de diálogo: 'Estamos en punto muerto. No hay flexibilidad para la restitución de Zelaya. Nuestro plazo es hasta el 15 de octubre y hasta ese día vamos a negociar. Pero con la postura de los golpistas no hay nada que hacer'.

La posición de Juan Pablo de Laigleisa, secretario de Estado español, coincidía en cuanto a las 'posiciones muy alejadas de ambos bandos', aún con la 'prudente esperanza' de que se acerquen con el tiempo.

La apuesta firme del presidente Rodríguez Zapatero ha provocado reacciones iracundas en el entorno de Micheletti. 'Prepotente' fue la palabra empleada en el programa de tv estrella de la mañana por miembros de distintos grupos, incluida una fundación liberal alemana presente en el país, que fue más allá al asegurar que España no representa a la UE.

La tercera acusación vincula la posición española pro Zelaya al hallazgo de una gigantesca bolsa de gas por Repsol en Venezuela. 'Se equivocan con las tres', aseguró de Laiglesia a Público. 'En una sola semana se han producido tres comunicados de la UE en la misma línea'.

En emisoras cercanas al Gobierno de facto se ha criticado ferozmente a España. Es más, se pinta al país como un aliado a la fuerza de Chávez, para superar con el petróleo venezolano la crisis que vive España.

“La restitución de todos los medios de prensa cuyo funcionamiento hubiera sido interrumpido” exigida por la OEA choca con otro muro insalvable: Radio Globo y Canal 36, los medios afines a Zelaya, no pueden volver al aire.

Aunque parezca paradójico, la derogación del decreto de estado de sitio no ha sido publicado en la ‘Gaceta de Honduras’, lo que impide la restitución de los derechos. Y por otra, el Gobierno golpista se ha sacado de la manga un nuevo decreto que le otorga el poder para cerrar medios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias