Público
Público

26 jóvenes detenidos en París en una nueva protesta contra la violencia policial

Las detenciones se producen en nueva manifestación en la capital francesa contra de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. En la manifestación se pedía justicia para el joven que denunció a cuatro agentes por agresión y a uno de ellos por violación. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Protestas en París contra la violencia policial. CHARLES PLATIAU/ REUTERS

26 personas han sido detenidas este martes en París en una nueva jornada de protestas en contra de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.Las manifestaciones se han multiplicado desde que un joven denunciara a cuatro agentes por agresión y a uno de ellos, también de violación.

Según los datos de la Policía, recogidos por 'Le Parisien',  26 personas han sido detenidas en la capital parisina y en algunos suburbios, principalmente por haber lanzado proyectiles durante la última marcha.

En esta manifestación cerca de 300 personas se han concentrado para pedir justicia para el joven Théo, quién denunció una agresión en febrero, y por la que tuvo que estar ingresado en un hospital más de dos semanas.

Los manifestantes se convocaron frente a los institutos Hélène-Boucher y Ravel, ubicados en el distrito XX de París, desde donde desfilaron hacia la Plaza de la Nación, en medio de un gran dispositivo policial.

El joven Théo denunció que mientras estaba detenido, de espaldas, uno de los agentes le introdujo su porra en el ano. "Me pidieron que pusiera las manos en la espalda y, esposado, me pidieron que me sentara. Me lanzaron gas lacrimógeno y me golpearon, y al sentarme sentí un terrible dolor en el trasero", en declaraciones a las que ha tenido acceso la cadena de televisión BMFTV.

La Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), organismo responsable de supervisar a la Policía francesa, concluyó en su primer informe sobre el joven que "no hubo violación". La IGPN sostiene que "en todo caso" hubo una agresión involuntaria.

Este organismo ha explicado que mantienen la hipótesis de que se trató de un accidente y señala que no hubo violación porque no hubo en ningún momento intención de cometer un delito sexual.