El ALBA tendrá una moneda común desde 2010

El sucre se utilizará en los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas

PÚBLICO.ES/EFE La Paz 13/10/2009 15:00 Actualizado: 14/10/2009 11:17

38 Comentarios

 

Media: 4.81

Votos: 26

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) prevén implementar la moneda común llamada 'sucre' para sus operaciones de comercio exterior a partir de 2010, ha informado una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Exportaciones, Huáscar Ajata, ha explicado en una conferencia de prensa que el tema fundamental que abordará el consejo de ministros del área económica del ALBA este viernes en Cochabamba (centro) será la aprobación del tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (sucre).

Indicó que los presidentes de los países miembros ratificarán la constitución de este medio de pago internacional durante la cumbre, para luego ingresar en un proceso de adecuación "que va a ser muy breve", pues "desde el siguiente año comienza la implementación con las primeras operaciones en sucres".

El viernes y el sábado se reúnen los miembros de la alianza en Cochabamba

Ajata explicó que el "sucre" es "un intento" de las naciones de la ALBA para utilizar un medio de pago propio para las exportaciones e importaciones, al margen del dólar o el euro.

Agregó que el objetivo final es que el "sucre" sea una moneda común en los países de este bloque y no solamente un medio de pago para las operaciones de comercio exterior, como ocurrió con el euro en la Unión Europea (UE). La ponencia sobre este sistema de pago estará a cargo de Ecuador.

Un TLC paralelo

Los ministros del área económica del ALBA debatirán los fundamentos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), un acuerdo comercial, político y social propuesto en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC), criticados por los presidentes miembros de la alianza.

Los presidentes abordarán desde el viernes temas políticos y de defensa, en tanto que el sábado se llevará a cabo un encuentro de organizaciones sociales de la alianza.

El bloque de la ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

A la cita se ha confirmado, de momento, la asistencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo, en calidad de invitado.

También estarán delegaciones de San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, además de Uruguay, República Dominicana, Rusia y Haití, que junto a Paraguay son los países invitados en calidad de observadores al encuentro.

PUBLICIDAD

  • endavant
    #1 Vota Vota

    26 i endavant 13-10-2009 21:51

    bien por ALBA.....es necesario tambien un ejercito comun ke defienda los territorios de posible golpes proimperialistas

  • forunculo
    #2 Vota Vota

    21 i forunculo 13-10-2009 21:59

    El problema de esto es que el pais mas poderoso del ALBA es Venezula y ninguno hace frontera con otro. Venezula es una potencia media regional con la salvedad de su petroleo. En sudamerica el paso lo marca Brasil con sus 200 millones de habitantes, aunque muchos sean pobres

  • Almutamid
    #3 Vota Vota

    58 i Almutamid 13-10-2009 22:01

    Corregid el mapa y el texto del artículo: la República Dominicana no es miembro del ALBA; lo es Dominica (que es un Estado distinto en una isla diferente. ¡Vaya tropa!

  • Len SINCastilla
    #4 Vota Vota

    -17 i Len SINCastilla 13-10-2009 22:21

    Y seguimos la tendencia a un gobierno global, a un gobierno continental, pa' que unos pocos representantes democráticos (democracia= Poder del pueblo pa' cambiar un monigote cada cierto tiempo y que al final todos son dirigidos por grandes multinacionales que les prestan el dinero pa' sus campañas) dirijan los países o alianzas al rumbo y destino que ellos quieran, moneda única, ejército único, derecho único, obligaciones únicas en unas culturas diferentes, gente diferente que tienen problemas tan dispersos como que los que mandan tienen pan pa' llevarse a la boca y los que son mandaos las pasan canutas pa' tenerlo... Y que nadie se salga del camino, no vaya a ser que se descarrie...

  • Sucre?
    #5 Vota Vota

    -36 i Sucre? 13-10-2009 22:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Más bien CUTRE...

  • scar
    #6 Vota Vota

    33 i scar 13-10-2009 22:24

    La unión hace la fuerza y defiende contra los golpes de estado. Es una buena noticia: la ultraderecha libegal está soltando espuma por la boca.

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    El problema de esto es que el ALBA es una unión creada por una afinidad ideológica. Cuando un gobierno de estos países cambie, seguramente saldría del ALBA y de la moneda única, y con esos vaivenes la idea no es viable.

  • Vuelve Bolvar, Bolvar est en la lucha que libra el pueblo

    ALBA, ALBA, ALBA, ALBA, 2ª INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA

  • uno que piensa
    #9 Vota Vota

    -31 i uno que piensa 13-10-2009 22:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ésta va a ser la gran cagada de Chávez. De tal metedura de pata no se va a recuperar, le llevará a la ruina política.

  • Habbit
    #10 Vota Vota

    6 i Habbit 13-10-2009 22:42

    "el objetivo final es que el "sucre" sea una moneda común en los países de este bloque y no solamente un medio de pago para las operaciones de comercio exterior, como ocurrió con el euro en la Unión Europea (UE)" ¿Y qué tengo yo en mi bolsillo? Deben ser reales de a ocho y no me he dado cuenta... ¿Quizás los señores redactores se refieran al ECU? No metan el cazo de esta forma, al menos miren un poco la Wikipedia.

  • Nmesis
    #11 Vota Vota

    -16 i Nmesis 13-10-2009 22:46

    ¡¡¡HONDURAS NO ES DE ALBA!!!

  • para
    #12 Vota Vota

    11 i para "uno que piensa" 13-10-2009 22:52

    Viendo tu aporte al foro, pensar, lo que se dice pensar, no parece una de tus virtudes.

  • Lucky Strike
    #13 Vota Vota

    -36 i Lucky Strike 13-10-2009 23:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Curiosos los aplausos de los que hacen de la "antiglobalización" su bandera. Quien los entienda, que los compre.

  • una
    #14 Vota Vota

    12 i una 13-10-2009 23:26

    la creación de un sistema de compensación monetaria, como es el denominado SUCRE ha sido anunciada desde hace meses, no entiendo porque la noticia cae ahora en los periódicos. Le conviene a alguien?

  • HODURAS???
    #15 Vota Vota

    -12 i HODURAS??? 13-10-2009 23:31

    ¿¿¿DONDE CO.. ESAN LOS CASCOS AZULES??

  • BOLIVAR
    #16 Vota Vota

    -6 i BOLIVAR 13-10-2009 23:44

    LA MONEDA deberia LLamarse BOLIVAR

  • EL BECARIO DE CIENCIAS ECONOMICAS

    Con el dolar al 0% de interes, ¿CUANTO MAS VALE ESTA MONEDA QUE EL DOLAR? ¿Y CUANTO MAS VALDRA EN 5 AÑOS SI EL DOLAR NO LEVANTA CABEZA? ¿Y EN BRASIL?

  • Joann
    #18 Vota Vota

    8 i Joann 13-10-2009 23:48

    Para Némesis: "Las delegaciones de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda también debatirán la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial."... Honduras es "un miembro suspendido desde el golpe de Estado de junio de 2009". La información es de http://www.alternativabolivariana.org y de tu querida wikipedia.

  • noticia
    #19 Vota Vota

    31 i noticia 13-10-2009 23:51

    Si Brasil se sumara a la iniciativa, ésta podría ser la noticia más importante en mucho tiempo para toda Sudamérica, por encima de Gurteles, detenciones de Batasuna una vez más y encuentros de Zapatero y Obama

  • resistance
    #20 Vota Vota

    18 i resistance 14-10-2009 00:26

    Ya existe, además, un area común de comercio que se llama Mercosur que forman Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y como asociados Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es un intrumento de integración comercial pero también social y cultural. Facilita colaboraciones en educación, sanidad, mujer... Y está también TELESUR, la CNN latinoamericana, auspiciada por los gobiernos de Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Cuba. Todos estos acuerdos corren el mismo peligro que la voluntad democrática de los pueblos que los han suscrito, que EEUU, las oligarquías nacionales (dueñas de los medio de comunicación) y las multinacionales, con el silencio del resto de paises de la ONU, se los terminen por pasar por el forro porque hacen a esta zona del mundo "demasiado fuerte" y es más difícil tenerla bajo a bota y seguir robando a manos llenas sus materias primas.

  • que bueno
    #21 Vota Vota

    -16 i que bueno 14-10-2009 00:28

    jajaja, y ya que estan que le vendan las reservas a los chinos a ver si caen, a no que los chinos tienen todo su reserva en dolares, que cosa mas curiosa que el pais comunista tenga toda su reserva de dinero en dolares y si cae el dolar caeria ese paraiso llamado china y si cae china cae venezuela porque este le tiene vendido casi todo el petroleo a China es algo gracioso que todos dependen de la moneda llamada dolar

  • cesc
    #22 Vota Vota

    -15 i cesc 14-10-2009 00:33

    que bueno que la moneda lleve un nombre de raíz catalana:)

  • Orlando
    #23 Vota Vota

    14 i Orlando 14-10-2009 00:35

    Esta claro que para que estos países puedan sobrevivir a las grandes potencias deben de unirse y cortar las cabezas de sus políticos corruptos seguir avanzando BRASIL ÚNETE A LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA TU NOS HACE FALTA PARA DAR MAS FUERZAS A ESTA NUEVA ALTERNATIVA.

  • barbas
    #24 Vota Vota

    22 i barbas 14-10-2009 01:14

    Pues aquí sólo falta Brasil para que la alternativa sea un éxito. En un mundo multipolar hace falta que América ponga su voz y su voto (en vez de emigrar como pobretones). El sucre al parecer se ha adoptado por ser esta ciudad donde se encendió la revuelta por la independencia. El nombre de Sucre proviene del apellido de uno de los dirigentes de la revuelta. Y, lo lamento mucho cesc, ese ilustre militar era de origen flamenco por lo que su apellido no es catalán sinó francófono. Nos quedamos con eso de que "quan més sucre més dolç".

  • Darwin
    #25 Vota Vota

    2 i Darwin 14-10-2009 03:38

    Si no es el sucre, será otra. Y aunque todos los paises de la región sean de derecha, al final la necesidad los obligará a una moneda independiente del dolar. Lo mismo cabe decir para otras regiones del mundo. Esto bajo dos supuestos: 1) que el dolar siga perdiendo importancia como divisa, 2) que el gobierno gringo no les imponga a hierro su desinflada moneda.

  • miguel
    #26 Vota Vota

    12 i miguel 14-10-2009 06:46

    Es un paso positivo pero queda mucho camino por hacer. No creo tampoco que Brasil tenga su sitio en ese proyecto pues su política liberal a nivel económico seria perjudicial para el resto de paises.

  • nuevo orden mundial?
    #27 Vota Vota

    -10 i nuevo orden mundial? 14-10-2009 08:06

    ¿Vamos hacia un "nuevo orden mundial" con un único gobierno todopoderoso manejado por las grandes corporaciones del mundo? Estas teorías me sonaban a "conspiración peliculera" en un principio,pero visto lo visto... busquen un poco en internet a ver que les parece...

  • nacho
    #28 Vota Vota

    9 i nacho 14-10-2009 08:19

    Preparense para el redondeo

  • Arbogastus
    #29 Vota Vota

    -32 i Arbogastus 14-10-2009 09:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es un proyecto muerto antes de nacer. ¿Qué se puede esperar de países con la economía más desastrosa de América? ¿Se creen que con petróleo se soluciona todo? Se lo van a comer con patatas.

  • cylone04
    #30 Vota Vota

    -14 i cylone04 14-10-2009 09:42

    El sucre será la moneda fuerte, reflejo de las superpotencias de América del Sur.

  • Morgana
    #31 Vota Vota

    -18 i Morgana 14-10-2009 11:31

    Para poder llevar a cabo ese proyecto lo primero que necesitan es ser conscientes de que están en el siglo XXI y no ser tan resentidos ni llorones. Lo que tratan es de crear un modelo económico capitalista entre los países miembros del ALBA, no hay que ser muy listo para darse cuenta. ¿Van a culpar luego a Europa y EE.UU. si el proyecto sale mal? Les recomiendo, si no lo han hecho ya, que lean atentamente el libro "Rebelión en la Granja" para que más o menos sepan de lo que hablo.

  • pedro
    #32 Vota Vota

    2 i pedro 14-10-2009 13:24

    Los USA invadieron a Iraq para impedir el cambio de petro-dolar al petro-euro. Están a punto de invadir a Irán por la misma historia pero ¿se atreverán a una nueva guerra militar de invasiones a estos países de ALBA? ¿Tienen algo que ver con las nuevas bases militares de USA en Colombia?

  • sablazo
    #33 Vota Vota

    0 i sablazo 14-10-2009 14:47

    ¿Como hagan como aquí con el Euro y aprovechen para redondear los precios!

  • Si si
    #34 Vota Vota

    -7 i Si si 14-10-2009 15:03

    y el la moneda la foto de hugo chávez. Recordar a los otros paises del ALBA que el único que meneja petróleo a diestro y siniestro y a puro derroche compravolundades es el chavito de rojo. Asi que preparense para pasarlo muy mal. Por que quien le va a dar valos a esa moneda es Venezuela y su petroleo.

  • OG
    #35 Vota Vota

    0 i OG 14-10-2009 20:13

    Esto es solo para el comercio entre estas naciones y no creo que pase de allí al menos por el momento, por lo que creo que es muy positivo y debe fomentar el comercio entre ellos, salirse del dominio del fantasma del dolar con toda la carga desastrosa que lleva a cuestas no creo que sea malo para ningún país. Basta ya de financiar a los EE.UU, su derroche y sus guerras. Ojala tengan exito y otros los imiten.

  • Corbu
    #36 Vota Vota

    -2 i Corbu 14-10-2009 21:13

    ¿En qué se basará la nueva moneda? ¿En petróleo, oro, vicuñas? ¿El artículo no lo dice o la fuente no lo sabe?

  • pablo varas
    #37 Vota Vota

    0 i pablo varas 14-10-2009 21:53

    america latina, la que durante siglos fue el patio de recursos para europa y los eeuu, tiene el legitimo derechjo de trabajar para establecer relaciones equilibradas con todo el mundo. es fundamental el desarrollo sostenido y teniedo como pilar fundamental energia renovables, instituciones transparentes y democraticas, democratizar a las fuerzas armadas e impedir que el sistema capitalista y su modelo se apodere de la politca, es por eso que la izquierda chilena junto a su candidato JORGE ARRATE, intentará llegar al gobierno en las proximas elecciones presidenciales en chile, y si no se logra alaczar acuerdos con los secores democraticos para que se respete la dignidad de todos los chioenos, especialmente los mas debiles y golpeados por el modelo. y si a latina tiene que hacer el recorrido de europa, se hara, porque en este munbdo hay espacio para todos, lo que sobra es el hambre y esa es una tarea que solo la izquierda y los sectores progresistas pueden sostener, la derecha es responsable de las crisis el modelo donde se socializan los privilegios pero capitalizamos a los pobres.

  • canlo
    #38 Vota Vota

    0 i canlo 15-10-2009 03:52

    a Si si: El petróleo que a "diestro y siniestro" maneja, según tú Hugo Chávez y no el despreciable morte que le has puesto. Lo maneja sí, para solidarizarse con sus hermanos de América Latina, aquellos que han sido olvidados por las políticas hegemónicas y avariciosas.