Público
Público

Chávez propone duchas comunistas: "Tres minutos es suficiente"

El presidente de Venezuela considera que 'no estamos en tiempos de jacuzzi'

El presidente venezolano, Hugo Chávez ha salido en defensa del consumo responsable de agua. 

'Hay  gente que se pone a cantar en el baño media hora', ha criticado Chávez, quien cree que 'tres minutos es más que suficiente'.

'No estamos en tiempos de jacuzzi'

'Yo lo he contado tres minutos y es más que suficiente, no quedo hediondo', ha argumentado Chávez, quien se ha centrado en la descripción del proceso: 'Un minuto es suficiente, María Cristina'.

El presidente venezolano también ha hablado de los jacuzzi. 'No estamos en tiempos de jacuzzi', ha opinado. 

Pero, en realidad, Chávez no se alza con ningún mensaje novedoso. Desde muchas partes del mundo, incluido España, se viene reclamando un uso más eficiente y responsable del agua: llenar la lavadora hasta el máximo, cerrar el grifo a la hora de lavarse los dientes, ducharse en vez de bañarse y enjabonarse las manos durante sólo un minuto. 

Hay propuestas que son más novedosas pero poco a poco van ganando adeptos, como es orinar en la ducha. La ONG brasileña SOS Mata Atlántica lanzó recientemente una campaña para incentivar esta práctica, porque, según dicen, de esa forma se ahorran 12 litros de agua por día en la descargas de los retretes convencionales, lo que equivale a 4.380 litros de agua por persona al año.

La ONG insiste que orinar en la ducha ni puede constituir una fuente de enfermedades ni es asqueroso. 'El pis es un 95% agua y el 5% restante, sustancias como orina y sal', explican.

También la periodista y escritora Maruja Torres explicó hace un año, en la Expo de Zaragoza, dos hábitos que ella adquirió cuando vivió en Líbano y que animó a poner en práctica para ahorrar agua y conservar el planeta.

'Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta.', explicó y añadió que no se ducha todos los días porque no es tan 'guarra', sino que se hace 'abluciones'. 'Me 'abluciono' las partes contratantes y cada tres días me meto una ducha con cuidado'.

Las propuestas son variadas, pero todas ellas se dirigen a cuidar ese recurso tan preciado y necesario que es el agua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias