Público
Público

La economía del Reino Unido prosigue su hundimiento

Sorpresa general al saberse que el PIB se redujo otras cuatro décimas en el tercer trimestre

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

La economía británica recibió este viernes otro duro golpe a su maltrecha reputación con el anuncio de una caída de cuatro décimas en el PIB del tercer trimestre del año.

En los últimos doce meses, la contracción de la economía ha llegado al 5,2%, y es del 6% desde el inicio de la crisis.

Nadie lo vio venir. Tanto el Gobierno como la inmensa mayoría de los analistas económicos preveían el final técnico de la recesión con un crecimiento al menos de unas pocas décimas.

Ninguno de los 35 analistas consultados por Reuters anticipaba una caída en su pronóstico. Tal y como ocurrió en el anterior trimestre, los que supuestamente saben de economía demostraron estar viviendo en un universo paralelo.

Al ser el sexto trimestre consecutivo de descensos, la actual es ya la recesión más larga desde 1955, cuando se comenzó a ofrecer datos trimestrales.

El esperado repunte del sector servicios no se produjo en los últimos tres meses –cayó un 0,2%– y la construcción se redujo un 1,1%. Los malos datos de restaurantes y hoteles revelan que el consumidor no ve motivos para pensar que el fin de la crisis está cerca.

En cualquier caso, el futuro se antoja sombrío. El vicegobernador del Banco de Inglaterra ha dicho esta semana que cualquier recuperación que se produzca será “anémica” y que hasta la primavera o el verano de 2010 no será posible conocer con exactitud la situación real de la economía.

El ministro de Hacienda, Alistair Darling, dijo que el dato confirma su previsión de que el crecimiento volverá en los últimos meses del año. Escarmentados de tanto error, varios analistas recordaron que la previsión de caída del PIB que hizo Darling en los presupuestos era de sólo el 3,5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias