Público
Público

Chirac será juzgado por malversación de fondos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Decisión histórica en Francia. El Ex presidente Jacques Chirac comparecerá ante la justicia por presunta malversación de fondos públicos, convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado de la República en ser juzgado. La jueza Xavière Simeoni ha hallado evidencias d  que durante su etapa como alcalde de París, Chirac otorgó supuestamente 35 contratos de trabajo como pago de favores a amigos o socios políticos. También que 21 de los 35 eran empleos inexistentes.

Ningún ex jefe de Estado francés se ha enfrentado a un proceso por corrupción antes. Un juicio supondría una humillación pública para un hombre que ha sido la figura central en la política francesa durante cuatro décadas. 

La decisión de Simeoni obligará al ex presidente a rendir cuentas ante el Tribunal Correccional de París por 21 presuntos casos de falsos empleos. Se trata del caso de los llamados 'encargados de misión' del Ayuntamiento de la capital francesa. No solo está imputado Chirac, sino también su sucesor en el puesto, Jean Tiberi (1995-2001).

Otras nueve personas están involucradas en el caso. Entre ellos Jean de Gaulle, hijo del fundador de la V República, François Debré, hermano del presidente del Consejo Constitucional, o Marc Blondel, ex secretario general de los sindicatos franceses.

En un comunicado, Chirac dijo estar 'sereno y decidido a explicar delante del tribunal que ninguno de los puestos de trabajo que están en duda fue ficticio'. Su abogado, Jean Veil, está convencido de que el ex presidente demostrará su inocencia. 'Estoy seguro de que el señor Chirac convencerá al tribunal de que ninguno de los empleos en el ayuntamiento de París era ilegal', dijo.

Tras dejar la presidencia de la República en 2007, Chirac ya se enfrentó a otros dos casos de corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias