Sólo Internet difunde el drama

Las redes sociales ayudan a ubicar a gente atrapada y envían imágenes únicas

DANIEL DEL PINO Londres 13/01/2010 18:41 Actualizado: 14/01/2010 05:22

Comentarios

 

Media: 4.47

Votos: 15

"Necesita ser rescatada. Por favor, vayan a ayudarla. Está atrapada en su casa derrumbada: Jillian Thorpe, Calle Charles Perrault 36, Morne Hercule, Petionville". Un mensaje en una botella lanzado al ciberespacio por ‘karenashmore' a las 4.57 horas de la madrugada solicitaba auxilio para una persona atrapada bajo los escombros de un edificio en Haití.

La red social Twitter estaba en marcha para informar, analizar y recaudar fondos para las víctimas del peor seísmo que sufrían los haitianos en dos siglos.

Este servicio de microblogging se ha convertido en una herramienta de trabajo casi imprescindible para los periodistas. En caso de catástrofes naturales como esta, permite saber casi en tiempo real cómo están viviendo los propios haitianos la situación. ‘Troylivesay' desde, Puerto Príncipe, la capital, hablaba de las réplicas del terremoto durante toda la noche y de "las pilas de cadáveres" que se estaban retirando.

Los familiares que no conseguían contactar con los suyos también vieron en Twitter una puerta a la esperanza. Es el caso de ‘Sharilackman1', que abrió este miércoles una cuenta a los pocos minutos de la catástrofe para solicitar información de algún tipo sobre su madre. "El terremoto en Haití. En Petionville nuestra madre Rachel Friedman está allí. Si alguien la conoce, por favor, póngase en contacto con nosotros para saber que está bien". A las 18.00 horas en España aún no tenía respuesta.

Mientras tanto, personajes famosos como el músico Wycleaf Jean, de origen haitiano, empezaron a recaudar fondos a través de su proyecto Yele, gracias a la difusión de Twitter.

Imágenes, vídeos y grupos de apoyo

Pero la Red no se quedó en los mensajes de texto. Las fotografías de Daniel Morel, colaborador de la agencia AFP, colgadas en Twitpic, coparon las páginas web de información. La BBC británica emitía las primeras imágenes grabadas después del seísmo gracias a un vídeo colgado en Youtube. Facebook, a su vez, daba a luz nuevos grupos de apoyo a Haití. El más importante de ellos, Earthquake Haiti, tuvo más de 30.000 miembros en menos de 24 horas.

Youtube, Facebook y Twitpic sirven hoy de puertas de comunicación para contar la catástrofe de Haití

Seísmos como el de hoy son sólo una muestra de lo importante de las redes sociales para el mundo de la información.

El pasado verano, tras la fraudulenta reelección de Mahmud Ahmadineyad como presidente de Irán, el régimen aumentó la represión en las calles. Las imágenes de la muerte de la joven Neda dieron la vuelta al mundo y el Gobierno prohibió a los medios extranjeros informar desde la calle.

Los opositores reformistas convirtieron a Twitter y Youtube en sus dos únicos canales de comunicación con el exterior. Sin saberlo, estaban promoviendo una revolución que tuvo sus antecedentes en los bloggers que desafiaron a la Junta Militar birmana durante la represión contra los monjes budistas en 2007,  o los testimonios que llegaban desde Pakistán ese mismo año durante las revueltas contra el general Pervez Musharraf.

Y lo mismo pasó con el golpe de Estado en Honduras, el terremoto en los Abruzzos en Italia o el ascenso de Barack Obama en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Lucien de Peiro
    #1 Vota Vota

    17 i Lucien de Peiro 14-01-2010 00:50

    ¿Fraudulenta reelección de Mahmud Ahmadineyad? No lo veo tan claro. Sin negarlo ni afirmarlo, porque no existen pruebas documentadas que permitan posicionarse tan categóricamente, si hay algo claro es que las redes sociales permitieron y siguen permitiendo, alimentando o acrecentando la campaña de persecución mediática contra el gobierno iraní que, todo sea dicho, no es santo de mi devoción. Si vamos a comparar entre Haití o Irán, más vale puntualizar ciertos aspecots porque, en caso contrario, se termina por hacer afirmaciones categóricas que no pueden sostenerse. Sospechar algo (y coincido en la sospecha) no justifica que se hable de fraude de ese modo tan descarado.

  • MaraudeR
    #2 Vota Vota

    15 i MaraudeR 14-01-2010 01:07

    Yo al contrario que Lucien, si lo veo claro. En Irán no hubo ningún tipo de fraude. El hecho de que absolutamente todas las estadísticas independientes anteriores a los comicios -incluyendo la que se publicó en el Washintong Post- dieran la victoria a Ahmadineyad por más margen aun del que obtuvo es prueba más que suficiente de que Ahmadineyad ganó las elecciones. Luego uno podrá discutir sobre si el sistema de Irán es una teocracia, si Ahmadineyad es feo o malo, o lo que le de la gana. Pero que ganó las elecciones es un hecho. Y lo del fraude, eso mismo: un fraude, pero del que las perdió.

  • katherin alfaro
    #3 Vota Vota

    -11 i katherin alfaro 14-01-2010 04:17

    bueno lo unico que quiero es que en estas personas no pierdan las esperanzas... que estamos unidos todos como hermanos... para ayudarlos cuanto antes podamos! yo con mis oraciones Dios los bendia!

  • Nievski
    #4 Vota Vota

    7 i Nievski 14-01-2010 09:07

    Con un par. katherin alfaro dice que ella ayudará !!! con oraciones !!! eso esi que es entrega. Eso si que es pragmatismo. Eso si que es ...

  • jamj
    #5 Vota Vota

    0 i jamj 14-01-2010 11:00

    Fotos de Twitter han ido a las portadas de los periódicos. Ahora bien, los periódicos tienen una responsablidad y procuran no publicar fotos desagradables. No estoy muy seguro de si eso ocurre en las redes sociales. http://enclaveinternacional.wordpress.com/

  • Daro
    #6 Vota Vota

    12 i Daro 14-01-2010 11:04

    De las Noticias más vistas del día en Publico la 4ª es la de Haití. En El Mundo, la 2ª. El País: las 4 primeras. Creo que dice mucho sobre el tipo de lector de este periódicos (Ojo, no quiero decir que sea malo, solo estoy analizando superficialmente al lector medio de Público)

  • Perrillo
    #7 Vota Vota

    4 i Perrillo 14-01-2010 11:18

    Por lo menos la gente ha dejado de publicar el color de su ropa interior en Facebook... valiente tontería.

  • Manipulaciones en prensa y red

    Desde que Google y Bing pagaron a Twitter 17,5 millones de euros por mostrar en tiempo real los contenidos de la red social parece que es el unico medio de la web 2.0 en tiempo real, los blogs publican tambien en tiempo real y permiten añadir mucha mas informacion, no digo que twitter no tenga sus ventajas pero ¿cuantos haitianos tienen ordenador y mas despues de esta catastrofe? insinuar que twitter esta sirviendo de ayuda para encontrar ahora mismo a las victimas lo dudo, nos puede servir a los que estamos fuera de Haiti para estar informados pero lo mismo que otras herramientas de edicion 2.0. Y estoy de acuerdo con Lucien de Peiro, ridiculo aprovechar el articulo para hablar de situaciones concretas en determinados paises por que ya puestos nos podrian nombran cuantas denuncias se hacen al ejercito israelita, por saltarse diariamente los derechos humanos, por medio de las redes sociales y de eso no hablan, ¿que criterio se ha seguido? Si estamos hablando de Haiti vamos a centrarnos en la situacion tercermundista y penosa que se vivia ya alli y en analizar quienes son los responsables de que casi no tengan personal sanitario cualificado ni apenas hospitales.

  • para Dario
    #9 Vota Vota

    0 i para Dario 14-01-2010 14:18

    En realidad puede que no diga nada. Primero: cada diario tiene su propio método para contabilizar las noticias "más leídas", así que partimos ya de una encuesta en la que para los lectores de cada periódico se ha usado un método distinto = fiabilidad nula. Segundo: Las noticias más leídas dependen siempre de la posición en que se pongan en el diario. Es evidente que no se lee tanto una noticia que pasa horas ocupando la mayor parte de la portada, que otra que se relega a unos minutos en las páginas interiores. Así que yo diría que incluso aunque todos los diarios usasen el mismo método homologado para decidir cuales son sus noticias "más leídas", los resultados dirían más al respecto de los redactores que de los lectores.

  • a dario
    #10 Vota Vota

    -2 i a dario 14-01-2010 14:27

    Darío , para que me culpen de las catastrofes del mundo ya tengo los telenoticias a la hora de comer. Te parece poco??

  • mig
    #11 Vota Vota

    5 i mig 14-01-2010 15:23

    Yo veo mas fraude en esta informacion que en las elecciones de Iran.Las cuales han sido aceptadas por todos los paises incluido España. De hecho ya nadie con dos dedos de frente argumenta esa falacia contrastada excepto "la canalla mediatica".

  • Eva Seoane
    #12 Vota Vota

    -3 i Eva Seoane 14-01-2010 18:20

    No se puede pretender tener salud comiendo en Mc... como tampoco tener información real viendo a medios de desinformación, llevo muchas horas recibiendo noticias continuas por TELESUR,la televisión de los paises del ALBA, ya sea por satélite o por su página web. Lo que más me está comiendo las entrañas es que Bill Clinton YA está repartiendose el pastel de la reconstrucción con sus amiguetes, las grandes empresas americanas de la construcción de EEUU, como pasa en Irak, Afganistán...donde sea si hay tajada!!! Quedará Haití más endeudada de lo que estaba y lo pagará el pueblo. No hace ni un par de meses pasó por allí para valorar las necesidades de la isla,supongo que para convertirla en la Nueva Cuba estilo Batista, pués ahora ya tiene el plato en la mesa. Acaso gobierna Obama o los Clinton? Y con ésto no quiero decir quin sería mejor, sólo dos caras de la misma moneda: globalizar la miseria para acumular riqueza.

  • Mdicos cubanos  .....   CUBA en el corazn.

    Cuba considera prioritaria ayuda al pueblo haitiano Miguel Maury Guerrero Bruno Rodríguez Parrilla y Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Suriname, respectivamente (ACN/Foto: Oriol de la Cruz Atencio)La Habana, 13 ene (AIN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, consideró hoy prioritaria la ayuda a Haití, tras los cuantiosos daños humanos y materiales ocasionados allí por el devastador terremoto del martes. Es para nosotros prioritaria la ayuda a esa nación hermana, donde tenemos más de 400 colaboradores y de ellos 344 del sector de la salud que ya laboran en las tareas de auxilio, dijo al recibir, en la sede de la Cancillería, a Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Suriname. Señaló que en estos momentos funcionan dos hospitales de campaña instalados por los médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos en sus propios lugares de alojamiento, donde han sido atendidos ya más de 800 pacientes, quienes han realizado varias intervenciones quirúrgicas. Informó que la Cancillería labora en la coordinación de la respuesta que todos los organismos cubanos preparan para ayudar a la vecina nación caribeña, y que pronto se enviarán medicamentos y más personal médico para reforzar a la brigada que ya labora allí.

No se admiten más comentarios en esta noticia